vitoria. Emoción y polémica. Es la mezcla perfecta. El aderezo principal del partido que el próximo domingo servirá para abrochar la liguilla de semifinales del Cuatro y Medio de la LEP.M y para conocer al rival de Juan Martínez de Irujo en la final del próximo 27 de noviembre. Aunque Abel Barriola y Aimar Olaizola serán los grandes protagonistas del envite, el goizuetarra encontró otro ingrediente principal: el material. Al delantero de Asegarce le convenció su lote, pero no el de su oponente. Le parecieron los cueros apartados por el leitzarra "demasiado vivos" para el escenario del duelo, el frontón Bizkaia de Bilbao, y la distancia, la jaula. Sin embargo, matizó que "Abel no tiene la culpa porque si el que tiene que cortar eso no hace nada...".
La comparecencia de Aimar ante la prensa giró casi en exclusiva en torno al material. En lo referente al partido y al rival, el goizuetarra señaló que "va a ser muy complicado porque el que quiera estar en la final tiene que ganar y Barriola es un pelotari muy completo que hace todo muy bien". El resto de las preguntas estuvieron ligadas a las pelotas con las que se jugará el partido. Y el menor de los hermanos Olaizola no se mordió la lengua y ofreció su opinión. Al delantero de Asegarce no le gustó el material de Barriola, pero aprovechó la circunstancia para arremeter contra el seleccionador de material, Juan Mari Juaristi, más conocido como Atano XIII. "Llevo tiempo diciendo lo mismo: para mí, este tipo de pelota para este tipo de distancia es demasiado. Llevamos bastantes partidos jugando con este tipo de pelota, pelotas que casi andan cuatro cuadros, y eso no es muy normal para esta distancia. Se ha vuelto a las pelotas de hace tres o cuatro años".
conversación sin desperdicio Las preguntas fueron más allá. El diálogo que mantuvieron el goizuetarra y la prensa no tiene desperdicio. Éste es el estracto.
- Aimar: "Creo que si el que tiene que cortar esto no hace nada...". (Se refiere al material excesivo).
- Periodista: "¿Quién lo tiene que cortar?".
- Aimar: "Ya lo sabes, hay uno que está para eso".
- Periodista: "¿Has hablado con él?".
- Aimar: "No. Pero es mi opinión... Hay otros pelotaris que también dicen lo mismo. Creo que la pelota demasiado baja hay que quitarla, pero también la que es demasiado viva. Creo que hay que poner pelotas buenas para la distancia y el frontón que hay. Si las mías son demasiado muertas, habrá que quitarlas. Pero si son vivas, también. No creo que sea tan complicado".
- Periodista: "¿Y si le dan patatas?". (Se refiere al seleccionador de material).
- Aimar: "Puede pedir otro lote. ¿Y si le dan pelotas de remonte? Algún día jugaremos con pelotas de remonte para que todo el mundo esté agusto".
- Periodista: "O sea, que no te quedas conforme con el material".
- Aimar: "Con las mías estoy satisfecho. Me has preguntado por las suyas (las de Barriola) y he dicho que me parecen demasiado vivas. Está claro que cada uno coge sus pelotas. El pelotari no tiene la culpa. Si le gustan vivas y encuentra una que anda siete cuadros, la coge. Abel no tiene ninguna culpa".
barriola no pone pegas Aimar Olaizola no es un pelotari dado a hablar en exceso del material, aunque en este campeonato lo haya hecho ya en dos ocasiones. Tampoco lo es Abel Barriola, que hizo otro análisis de la situación. "Son buenas pelotas", explicó. "Las mías son más vivas y me ha dado la sensación de que una de las de Aimar es bastante muerta".
Con respecto al trascendental choque del domingo, el leitzarra señaló que, "si quiero ganar, tengo que dar mi mejor versión, tener pocas dudas y mucha determinación. Haciendo todo eso va a ser complicado ganar, pero sé que es el camino". En lo que no cuenta con ventaja Barriola es en el escenario del duelo. Nunca ha jugado el leitzarra en el Bizkaia, pero ayer restó importancia al asunto. "Ya he tenido un par de tomas de contactos y es suficiente. Es un frontón espectacular".
Aimar Olaizola elige material con la ayuda de su hermano Asier y bajo la atenta mirada de Abel Barriola. Foto: david de haro
los datos
l Los pesos. Abel Barriola apartó dos cueros de 104,5 y 104,3 gramos, mientras que Aimar Olaizola escogió otros dos que dieron en la báscula un peso de 105,2 y 106,6 gramos.
l El partido. Leitzarra y goizuetarra se enfrentarán el próximo domingo en el frontón Bizkaia de Bilbao. Lo harán en el segundo partido de un festival que arranca a las 17.00 horas y que ETB 1 emitirá en directo.
l Octavo enfrentamiento. Abel Barriola y Aimar Olaizola se han visto las caras dentro del Cuatro y Medio de la LEP.M en siete ocasiones. En cinco de ellas ganó el goizuetarra y en las otras dos el triunfo correspondió al leitzarra. Lo hicieron en las finales de 2002 y 2004 y en ambas ganó Aimar, mientras que en el último enfrentamiento entre los dos, en la liguilla de semifinales de 2008, ganó el menor de los Olaizola.
"Hay que poner pelotas buenas para la distancia y el frontón que hay; no creo que sea tan difícil"
aimar olaizola
Delantero de Asegarce
"Si quiero ganar a Aimar, tengo que tener pocas dudas y mucha determinación"
Abel Barriola
Zaguero de Aspe