Vitoria. La tercera y última jornada de la liguilla de semifinales del Cuatro y Medio de la LEP.M está a la vuelta de la esquina. Tan solo quedan unos días para conocer quién será el rival de Irujo en la final del campeonato. Y los aficionados a la pelota ya tienen ganas de que llegue ese partido tan esperado. Muestra de ello es la afluencia de gente que hubo ayer por la mañana en el Labrit.

Los dos pelotaris de Aspe, que ya no se juegan nada en esta fase, Irujo y Xala, llevaron a cabo la elección de material para el encuentro del sábado en Pamplona a partir de las 17.30 horas. Un partido en el que toca disfrutar y a la vez ponerse a prueba para las distintas citas que tienen estos dos pelotazales en mente. Por un lado, la final del campeonato para Irujo, y por otro, Xala ya ha empezado a pensar en el Parejas.

En concreto, el primero en obtener el pase a la final de la jaula, Martínez de Irujo, comentó respecto al material que "el sábado veremos cómo resultan las pelotas". Respecto a la final, Irujo peleará, por quinta vez consecutiva, por la txapela del Cuatro y Medio y según el pelotari eso significa que "estamos haciendo las cosas bien. No es fácil, en todos los partidos de la jaula te toca sufrir, con la raya del cuatro y medio se iguala mucho y hay que trabajar y entrenar mucho".

Pero antes tendrá que acudir al Labrit el sábado. El navarro enfrenta el partido contra Xala "como un examen". "Quiero sacar buena nota y hacer buen juego. Lo que no quiero es hacer un mal partido, que me gane fácil, porque luego hay que afrontar la final. Y este encuentro te puede dar mucha moral o te la puede quitar", confesó Irujo. En definitiva, el pelotari navarro quiere "hacer un buen partido" y salir del Labrit con "buenas sensaciones".

Sin embargo, enfrente tendrá a un Xala que, aunque ya no tenga opciones de pasar a la final, quiere despedirse del campeonato con una victoria. "A mí me gustaría salir de esta liguilla con un punto, ganando un partido, pero sé que será difícil", comentó el pelotari lapurtarra. Además, Xala reconoció el buen estado de forma física de Irujo, pero espera poder "darle guerra" al navarro. "Tendré que intentar hacer mi juego y si se puede, ganar, y si no hacer un buen partido", añadió Yves Sallaberry.

Con respecto al material, el pelotari de Lapurdi comentó que "es bastante parecido. Igual las de Juan andan un poco más, pero me parece buen material".

Por otro lado, y después de no haber alcanzado la final, Xala ya tiene en mente el siguiente campeonato, el Parejas. El lapurtarra confesó que después del partido contra Irujo se tomará una semana de descanso para poder recuperar, "prepararme bien para el campeonato y, así, llegar fresco".

aimar y abel protagonistas A pesar de que los dos pelotaris que elegían ayer material eran Irujo y Xala, el tema de fondo en todo momento fue el otro partido de la jornada. Los dos pelotaris de Aspe se aventuraron a dar su opinión sobre el encuentro que enfrentará a Barriola y Olaizola el próximo domingo en Bilbao y donde se decidirá quién consigue el otro pase para la final.

Martínez de Irujo reconoció que ve como favorito a Aimar, ya que domina la distancia, sin embargo, no quitó opciones a Abel: "Creo que va a ser un partido duro. Le veo un poco más favorito a Aimar porque es especialista en el Cuatro y Medio, pero Abel le puede ganar tranquilamente". Pero el delantero navarro no quiso arriesgarse a comentar contra quién le gustaría jugar la final, porque "igual digo que prefiero que gane Abel y llega a la final y me gana. O digo lo contrario, que quiero que gane Aimar y me gana". En definitiva, "seguro que querré jugar la final con el que pierda el domingo, pero eso es imposible", añadió Martínez de Irujo.

En cuanto a la opinión de Xala sobre el encuentro en Bilbao, el lapurtarra comentó que "será un partido complicado". "Igual Aimar tiene ventaja porque conoce un poco más el frontón, pero Abel siempre está a tope y estará con ganas de ganar para olvidar la derrota contra Irujo", explicó el pelotazale de Aspe.