todos ellos están dispuestos a dar un pequeño mordisco a la Gran Manzana neoyorquina este domingo. Desde el Puente Verrazano, mítico emplazamiento elegido para la salida del popular Maratón de Nueva York a partir de 1976 hasta Central Park, donde está situada la meta, los atletas completarán los 42,195 kilómetros de recorrido de la prueba por un espectacular trazado que les permitirá pasar por los cinco barrios de la ciudad de los rascacielos.
Los afortunados tendrán la oportunidad de correr por Staten Island, Brooklyn, Queens, Manhattan y el Bronx antes de poder disfrutar de la gloria al cruzar la meta en Central Park. Entre los más de 58.000 dichosos que han sido aceptados para tomar parte en este 2011 en la prueba reina de los maratones mundiales se encuentran una veintena de alaveses. Un número a tener en cuenta.
No en vano, los atletas provinciales que en esta ocasión correrán por las principales arterías de Nueva York suponen el 2% del total de los 984 españoles presentes en la cita. Una cifra notable habida cuenta de la población de Álava respecto a otras provincias.
'42195.es'
Doce alaveses en liza y eso que muchos se han quedado fuera
De nuevo, el grupo más numeroso de corredores de casa lo aporta el club 42195.es. En esta ocasión serán doce los fondistas que lucirán sus ya clásicas camisetas amarillas fosforitas y negras por la Gran Manzana. Con ellos estarán también Iñaki y Alberto Osés, David Escolar, Alberto Ibáñez y el exciclista Iñigo González de Heredia.
Alberto Perdiz ejercerá de guía del grupo del 42195.es, a la vez que tomará de nuevo parte en la prueba. Junto al gasteiztarra estarán también Juan José Mateo, José Luis Martínez, Zuriñe Hernando, Carmelo Angulo, Rafael Zalama, Javier Pagoaga, Iker Marquínez, Guillermo De Lorenzo, Soledad Borrego, Ernesto Ochoa de Eguileor y Víctor Tavárez.
La presencia de los atletas del 42195.es en Nueva York ha ido creciendo desde que debutaran hace ya tres años. En 2009 acudieron hasta la Gran Manzana un total de 44 personas, de las cuales tomaron parte 14. Pues bien, el año pasado la cifra creció hasta los 40 participantes y otros 71 acompañantes para un total de 111 viajeros y en este 2011 son un total de 135 de los cuales estarán 55 en la línea de salida.
Eso sí, tal y cómo desvela Víctor Perdiz podían haber sido muchos más. "No hemos podido atender a mucha gente por lo complicado que es conseguir dorsal". Así es. No en vano, este año los organizadores de la prueba, que es vista por más de dos millones de personas por las calles de Nueva York, habían recibido la friolera de 142.903 solicitudes para tomar parte en la carrera, por lo que han tenido que dejar fuera a más de 84.000 atletas.
Algunos de ellos ya están intentando hacerse un hueco para el próximo año. "A día de hoy ya hay diez corredores apuntados y otros 20 acompañantes para la carrera de 2012", confirma Perdiz. Eso sí, el fundador de 42195.es es consciente de que la cifra crecerá en los próximos meses ya que están teniendo muchas peticiones de fuera. "El movimiento 42195.es se ha hecho global. Hay gente de México y Argentina que se ha puesto en contacto con nosotros para acudir al maratón y lo intentaremos organizar a través de una agencia internacional". De momento, este año entre los 135 viajeros que acuden con ellos a Nueva York los hay procedentes de todos los rincones de la península. Desde Cádiz hasta Tarragona, pasando por Barcelona, Valencia, Murcia, Huesca, Madrid y provincias más cercanas como Navarra, Bizkaia, Gipuzkoa, Burgos y Cantabria.
El afán de todos ellos es disfrutar de una ciudad como Nueva York y comprobar desde dentro el ambiente que se vive en el maratón. "Nuestro grupo va a participar y pasarlo bien. Nadie va con objetivos de batir el récord del Mundo, ni de Álava. Nosotros somos populares, populares y como tal vamos a hacer turismo y disfrutar de una carrera que es única", insiste Perdiz.
alberto ibáñez
El veterano del grupo conoce bien la dureza de la carrera
Quienes sí que en cambio tienen un objetivo marcado en este maratón son Alberto Ibáñez, que repite tras su debut en 2010, e Iñigo González de Heredia, quien se estrena en la Gran Manzana. Los dos son los atletas más significativos del nutrido grupo de alaveses presentes en Nueva York.
El primero de ellos disputará a orillas del Río Hudson su quinto maratón. Ibáñez, ganador de cuatro ediciones de la Media Maratón de Vitoria -1997, 1999, 2001 y 2003-, se estrenó en los 42,195 kilómetros en Sevilla en el año 2000, donde logró un registro de 2h 22'. Después llegarían las citas de Gijón, Vitoria y el año pasado Nueva York, donde acabó con un tiempo de 2h 51'. En el 2010 corrió junto a su compañero Joseba Mentxaka y realizó también tres cuartas partes de la carrera acompañando a Joseba Beloki.
En esta ocasión va a ir más liberado. Pendiente solo de sí mismo, por lo que, aunque la idea inicial es la de disfrutar de la prueba y hacer turismo, también tiene en mente una marca. El objetivo es mejorar el registro conseguido el pasado año y acabar entre las 2h 40' y las 2h 45'. Alberto Ibáñez lo ve posible. "Si no pasa nada raro, los tiempos andarán por ahí. Con los entrenamientos que he hecho en estas últimas semanas debería acabar así", apunta. El maratoniano gasteiztarra sabe que tendrá que exigirse para lograr esa marca, pero tampoco quiere exprimirse al máximo. El objetivo sobre todo es disfrutar.
Además, el atleta alavés ya tiene la experiencia del año pasado y sabe que el trazado de Nueva York es muy duro y no permite muchas alegrías. "Es una carrera que para sacarle rendimiento hay que conocerla bien. La segunda parte es muy dura y la euforia inicial, al ver tanta gente en la salida, eso te anima, te anima y puede jugarte una mala pasada", apunta.
Y es que Alberto es un veterano en esta prueba. Por eso, algún que otro consejo ya le ha dado a Iñigo González de Heredia, quien afronta "tranquilo" su debut en Nueva York. "He hablado con él y ya le he dicho que el principio se lo tome con calma porque al final le va a costar. Los primeros 20 kilómetros hay que sujetarse un poco porque si hay barra libre, todo ese esfuerzo, luego lo pagas".
iñigo gonzález de heredia
Un estreno en la megalópolis que afronta con "tranquilidad"
Al menos, Iñigo sabe bien lo que le espera este domingo por las impresionantes avenidas neoyorquinas. El que fuera corredor del Euskadi y Seguros Vitalicio ha tenido buenos cicerones durante estas últimas semanas para saber lo que le espera a lo largo de los 42 kilómetros de la prueba. El exciclista ha pedido asesoramiento a todo un experto en estas lides como Martín Fiz. "Ya me ha guiado para saber dónde está lo más duro. Me ha orientado bien sobre lo que tengo que hacer".
Algo sabía ya el exciclista reconvertido ahora a atleta. Y es que desde que dejó la bicicleta, al poco se calzó unas zapatillas y ha demostrado tener un excelente nivel en las carreras de fondo y medio fondo.
González de Heredia debutó en el maratón en Barcelona en el año 2008 y allí en su estreno consiguió un más que notable crono de 2h 44'. Ese mismo año en San Sebastián mejoraría ese registro en tres minutos, mientras que en el 2009 no pudo acabar en Vitoria, aunque al menos pudo sacarse la espina un año después en la capital alavesa donde acabó con 2h 44'. A principios de año, el vitoriano disputó en Sevilla el que ha sido hasta la fecha su quinto maratón y allí en la capital hispalense mejoró su registro tras acabar en 2h 36'.
Ahora en Nueva York, aunque no quiere "plantearse de inicio conseguir un determinado tiempo", el menor de la saga de los González de Heredia apunta que siempre se plantea "mejorar lo hecho anteriormente". Sin embargo, el exciclista, que ha acudido acompañado por su mujer, su hermano y su cuñada para hacer turismo en familia además de participar en la competición, es consciente de que no será sencillo mejorar el registro conseguido en Sevilla y se marca un objetivo menos ambicioso cercano a las 2h 40'.
Todo lo que sea bajar de ese tiempo sería un éxito para este deportista multidisciplinar. "La idea es disfrutar de la ciudad, ver cosas, acabar la carrera y por eso me lo tomo con tranquilidad. No es una carrera como otras. Te vas lejos, tienes que darte un gran madrugón para llegar a la salida y luego allí estás de espera tres horas, que si llueve te puede condicionar mucho. Hay muchos factores que influyen y es difícil saber lo que puede pasar", apostilla.
Y es que Iñigo González de Heredia quiere ir a lo suyo en su estreno en el popular maratón neoyorquino. De hecho, ni se ha fijado en los tiempos que en su momento hicieron otros excompañeros del pelotón como Armstrong o Beloki. A él eso le da igual. Nueva York es un maratón distinto a los demás y el principal objetivo de todos ellos es disfrutar del ambiente que se vive durante todo el día en la Gran Manzana. Ahora, a todos estos gusanos les toca ir poco a poco dando algo más de 42 mordiscos para poder zampársela y cumplir su objetivo.