vitoria. Capitaliza los focos la zurda de Aimar Olaizola por deficiente tras un verano de final espectacular y demasiado traqueteo. Es la izquierda, el gancho, el que secuestró Sébastien Gonzalez en cuartos de final -el lapurtarra sujetó el mortal remate del de Goizueta para tratar de imponerse, no logró su objetivo pero sí que acabó con ese tremendo golpe de su adversario-, el verdadero quebradero de cabeza del manista. No son dudas. Son problemas. Y es que las jornadas se suceden inamovibles sin que note mejoría. "Yo estoy jugando bastante bien, pero no estoy como hace dos semanas: estaba jugando muchos partidos y todo me salía bien. Aparte de eso no estoy jugando mal. A la hora de terminar igual me falta un poco de chispa", analizaba ayer el propio Aimar en la elección de material del duelo que le enfrenta a Yves Xala en el Labrit, quien es consciente que tras amarrarle Sebas, ante Irujo en la primera jornada de la liguilla de semifinales del Cuatro y Medio no estuvo fino en el remate. El de Ibero acertó más y, además, la diestra de Olaizola II no fue tampoco brillante y falló de manera excesiva en las aperturas. Fruto del ritmo también, tal y como admite el de Goizueta: "La pena es que perdí, pero aparte de eso jugué un buen partido. Se jugó a un ritmo muy alto y jugando a un ritmo tan alto es normal que cometamos fallos. Yo creo que perdiendo firmaría hacer 20. El tanteo es importante y también será importante en el segundo partido".
De este modo, con las dudas físicas, Olaizola II necesita apagar el fuego de las urgencias ante un Yves Xala que cayó ante Barriola arrastrado por la marea de juego a bote mostrada por este y por la reacción de casta del leitzarra en cuanto vio las cosas complicadas. Tampoco fue el lapurtarra aquel delantero exquisito de otras ocasiones. "Es zurdo, con la volea hace muchísimo daño y es muy completo. Habrá que jugar muy bien si quiero ganarle", analizó el goizuetarra, que seleccionó cueros de 103,8 y 104,8 gramos en la liturgia del segundo envite de semifinales, quien apostilló sobre las pelotas que "son bonitas todas. Lo que está claro es que en cada frontón cambian. Lo importante es que entren bien en la mano y las que he cogido me gustan".
Por otro lado, el zurdo de Lekuine, rival incómodo para Aimar, ya que fue el único capaz de tumbarle en el Manomanista, cuando el de Goizueta llevaba un camino intachable, admitió que "la primera derrota no me ha afectado. Todavía no hay nada hecho". Además, Xala enumeró los problemas de su primer duelo de la liguilla: "Después de jugar el partido ante Titín III me costó recuperar, fue un partido muy intenso. Ahora en cambio, estoy bien y solo pienso en ganar el sábado a Aimar" y añadió que "me encuentro bien, mejor que la semana pasada". No en vano, el sobrevivir en la competición pasa por ganar en el Labrit. "Aimar es un gran especialista en el cuatro y medio. Tiene 4 txapelas y eso lo dice todo. Ante Irujo perdió, pero en la recta final del partido fue un cara y cruz. Yo tendré que salir a tope y muy centrado para jugarle a Olaizola II", concretó Xala, que seleccionó pelotas de 105,2 y 104,6 gramos "más rápidas que las de Aimar".
Aimar Olaizola y Xala, ayer en el Labrit. Foto: oskar montero
Barriola e Irujo eligen material en Eibar
Los primeros triunfadores de la liguilla de semifinales del Cuatro y Medio se verán hoy las caras, a partir de las 11.30 horas, en el frontón Astelena de Eibar. Abel Barriola, que se deshizo del actual campeón del Manomanista Yves Xala en el primer envite, y Juan Martínez de Irujo, quien tumbón a Aimar Olaizola en un frontón Bizkaia de Bilbao repleto y efervescente, reeditarán con su partido la final del acotado del curso pasado, en el que un Martínez de Irujo tranquilo y sin ansiedad acabó con el leitzarra, que empezó mandando. De este modo, los dos manistas de Aspe protagonizarán un encuentro atractivo del que Abel se ve como víctima, tal y como relató al término de su encuentro ante Xala, y del que puede salir uno de los finalistas del campeonato, ya que, dependiendo del resultado del sábado entre el zurdo de Lekuine y el goizuetarra, el pelotari que venza puede situarse matemáticamente en la cita por la txapela del 27 de noviembre. Si gana Aimar y lo hace Irujo, este último dormirá en la final; si gana Xala y lo hace Abel, será el leitzarra el que se sitúe de forma inamovible en la última batalla de la 'jaula'.