igor g. vico

bilbao. Apagados ya los cantos de sirena, los toques de corneta, los tambores de guerra y las especulaciones del partido estrella, del caramelo, del encuentro disputado entre Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo en el frontón Bizkaia de Bilbao. Resonando aún esos lugares comunes como espectáculo incesante y sin atisbo de acabar, Yves Xala y Abel Barriola reclaman hoy, a partir de las 18.00 horas, en el Astelena de Eibar su parte de protagonismo. El lapurtarra, aviador centrado en deslumbrar, en golpear y en sorprender, casaca roja en su pecho y la vitola de campeón manomanista, alumbra las estacas del artista del alambre, del afilador del último segundo, del deslumbrante artista de golpe exacto y palabras de hierro. Al contrario que Abel Barriola, pose de delantero cerca del frontis pero alma de zaguero: pegada larga, espíritu sacrificado y combativo, alma atada a los aromas del yunque y el martillo. Y los dos en su cancha fetiche, en la comba de los pulmones vacíos, en un Astelena imperial, de frontis rápido y suelo noble.

Recorriendo la cancha surgirán las dudas de un termómetro para Abel muy importante: el físico. No hay que olvidar que el leitzarra reapareció de los problemas en su muñeca en San Mateo y apenas ha podido encancharse y disputar encuentros de enjundia. Sin embargo, el navarro es todo un atleta, ya en su partido de debut demostró sus cualidades y su increíble capacidad de sacrificio y, frente al lapurtarra, sus oportunidades pasan por afinarse en esos aspectos. En eso y en arrebatar el aire a Xala, quien siempre apela a un golpe exquisito con una volea letal. El teórico favorito será el zurdo de Lekuine, pero el Astelena dictará su sentencia.

pala en sestao El frontón Municipal de Las Llanas será el escenario perfecto para la pala profesional hoy, a partir de las 11.30 horas. Urkijo-Ibargarai se enfrentarán a Zarraga-Imanol y Fusto-Garma a García-Galán.