vitoria. Defiende título de campeón de España y de la Copa de España de ciclocross. Es más, Javi Ruiz de Larrinaga aspira a revalidar su condición de campeón de estas dos citas en este curso por cuarta temporada consecutiva. Desde el 2008, el de Zuia ha sido el gran dominador de la modalidad invernal en España.
Pues bien, en esta temporada recién estrenada la ambición del corredor del MMR-Spiuk crece. Traspasa fronteras. Un Loyo más ambicioso que nunca confía en repetir los éxitos de estos tres últimos años en la península, pero espera también dar un pequeño salto en las citas que se disputan cruzando los Pirineos ante los verdaderos especialistas. "Será un año para centrarnos en lo internacional, sin descuidar lo mejor de casa", apuntó ayer durante la presentación de la temporada en la que estuvo apadrinado por el nuevo director del Euskaltel-Euskadi, Iñaki Isasi.
Por eso, el corredor de Amezaga ha variado este año su calendario y tendrá una presencia mucho mayor en citas en el extranjero. Ruiz de Larrinaga tiene previsto competir en un total de 29 carreras, de las cuales, contando el Campeonato del Mundo del 29 de enro en Bélgica, 13 serán en el extranjero.
El alavés apuesta fuerte. Y es que en total tiene previsto participar en seis pruebas de la Copa del Mundo, en las que espera mejorar respecto a lo conseguido el pasado ejercicio. "Si el año pasado conseguí acabar el 25º en una de ellas en Francia y ser el 20º en Igorre, espero dar este año un pequeño salto".
Un salto, que le permita además mejorar sus actuaciones en el Mundial, aunque eso sí, el alavés es consciente de que quizá sus resultados en casa no sean tan brillantes como el año pasado cuando consiguió once triunfos. "Puede que el número de victorias no sea el mismo este año que en los anteriores, cuando teníamos un calendario centrado en España. Sin embargo, creo que para mí era un reto interesante", concluyó.