Freire, que militaba en el Rabobank holandés, ha fichado para la próxima temporada. En el comunicado, el ciclista español destaca que conoce "a muchos corredores del Katusha" y que está "completamente motivado y en condiciones para dar lo mejor la próxima temporada", y que tendrá "el placer de enseñar a los jóvenes y hacerles partícipes" de su experiencia.
"Óscar es uno de los mejores corredores de las últimas décadas. Nos ayudará al desarrollo de los jóvenes y del proyecto en general, no en vano ha ganado tres veces el mundial, la Milán-San Remo y etapas en el Tour de Francia y la Vuelta a España", señaló Igor Makarov, presidente de la Federación de Rusia.
El ciclista español, nacido en Torrelavega (Cantabria) el 15 de febrero de 1976, ha ganado el Mundial en 1999, 2001 y 2004, logro que tan solo tienen Alfredo Binda, Eddy Merckx y Rik Van Steenbergen.
Entre otros éxitos, también ha conseguido cuatro etapas del Tour, el jersey verde de la ronda gala en 2008, siete en la Vuelta a España y tres veces (2004, 2007 y 2010) la Milán-San Remo.
En 2011 ganó dos etapas de la Vuelta a Andalucía y acabó en el podio en etapas de la Vuelta al País Vasco, Tour de Romandía, Tour de Suiza y Vuelta a España, y fue noveno en el Mundial de Dinamarca.
Inició su carrera profesional en 1998 con el equipo Vitalicio Seguros, en el que estuvo hasta el año 2000, en el que pasó al Mapei-Quick Step hasta 2002, y desde entonces ha militado en el Rabobank.