El piloto británico de la competición IndyCar, Dan Wheldon, de 33 años, dos veces campeón de las 500 Millas de Indianápolis, que ayer se vio involucrado en un accidente múltiple mientras participaba en la última prueba de la temporada en Las Vegas, murió como consecuencia de las lesiones que sufrió en la cabeza.

El forense del Condado Clark, Michael Murphy, al que pertenece la ciudad de Las Vegas, dijo que las lesiones sufridas por Wheldon en el accidente de 15 pilotos que chocaron sus respectivos coches no permitieron a los doctores tener ninguna oportunidad de mantenerlo con vida.De acuerdo a Murphy, la muerte de Wheldon fue pronunciada oficialmente a las 13.54 de la tarde hora local del Pacífico (21.54 GMT) en el Centro Médico Universitario de Las Vegas, a donde fue trasladado en helicóptero tras el trágico accidente que ocurrió en el circuito oval Motor Speedway.

La distancia entre el circuito y el centro médico es de unos 20 kilómetros. Después de la autopsia, Murphy también estableció el fallecimiento de Wheldon como un accidente, en el que sufrió un trauma completo en la cabeza debido al choque con otros automóviles que participaban en la carrera y ofreció sus condolencias a la familia y amigos del corredor que dejó mujer y dos hijos de pequeña edad.Hasta el momento tanto los responsables de la competición IndyCar como los de la prueba que tradicionalmente se celebra en el Motor Speedway, de Las Vegas, no han querido dar a conocer cuál será el futuro de la misma y qué medidas se tomarán de cara al futuro para evitar tragedias como la ocurrida el domingo.

De hecho, el debate está abierto. ¿Es demasiado peligroso? Basta una solo opinión para saber el sentir general. Es la de Jody Scheckter, excampeón de la Fórmula 1: "La IndyCar es el deporte de motor más peligroso del mundo. El espectáculo que pretenden dar en estos circuitos provoca que este deporte sea peligroso. Los coches se tocan básicamente con las ruedas a 300 kilómetros por hora.

Es curioso que cerca de 34 coches se junten tanto en un espacio tan reducido".Otros, como el piloto español Oriol Serviá aseguran que "todos sabemos que forma parte de este deporte. Los coches son cada vez más seguros y también las pistas, y afortunadamente hacía tiempo que no sucedía esto".

Se canceló la prueba

El ganador de la popular prueba de las 500 Millas de Indianápolis de este año y uno de los pilotos más populares dentro de la competición IndyCar no pudo superar las gravísimas lesiones que sufrió en el choque masivo que se vieron involucrados hasta 15 coches cuando se corría la duodécima vuelta de la última prueba de la temporada.

Los responsables de la carrera decidieron cancelar la prueba, pero los pilotos dieron cinco vueltas al circuito en honor a Wheldon. Wheldon, que también se había proclamado campeón de la competición IndyCar, en el 2005, esta vez estaba compitiendo por un premio de promoción para los corredores que no habían participado toda la temporada completa.