vitoria. sin pretemporada, con las dos primeras semanas de competición oficialmente canceladas y con la posibilidad de que la temporada regular no arranque hasta enero si este martes no se produce un acuerdo, los jugadores de la NBA han tenido que encontrar ocupaciones paralelas toda vez que el lockout no les permite ni entrenar ni jugar con sus franquicias. Algunos han emigrado al baloncesto FIBA, otros han cambiado el parqué por el asfalto, pero también están quienes han tenido que ponerse a trabajar pese a sus millonarios sueldos, quienes han probado suerte en otros deportes y los que han retomado sus estudios.

Salto al basket FIFA

De los 3,5 millones de Deron Williams al mileurista Parker

Con Kobe Bryant coqueteando con la Virtus Bolonia como anteriormente hizo con el Besiktas turco o varios conjuntos de la Liga china, hasta el momento son 63 los jugadores de la NBA que han decidido vestirse de corto en otras competiciones mientras el lockout siga adelante. De esta relación destacan los casos de Deron Williams, base All Star de los New Jersey Nets, que cobrará 3,5 millones de dólares en el Besiktas hasta que se solucione el conflicto, la pujanza de las franquicias chinas, capaces de seducir a Wilson Chandler, Kenyon Martin o JR Smith, o la negativa de numerosos jugadores europeos a permanecer inactivos.

Así, mientras los hermanos Gasol y José Manuel Calderón entrenan con el Barcelona Regal, los Rudy Fernández (Real Madrid), Andrei Kirilenko y Nenad Krstic (CSKA Moscú), Ersan Ilyasova (Efes Pilsen), Mehmet Okur (Turk Telekom), Kevin Seraphin (Caja Laboral), Danilo Gallinari (Milán) o Nicolas Batum (Nancy, rival en Euroliga del Bizkaia BB), entre otros, ya han regresado al Viejo Continente. En este sentido, son curiosos los casos de Tony Parker, base galo de los San Antonio Spurs, que jugará en el ASVEL Villeurbanne, club del que es dueño y vicepresidente, a cambio de 1.500 euros mensuales y pagándose de su bolsillo el seguro médico, y su compatriota Boris Diaw (Charlotte Bobcats), que militará en el JSA Burdeos, club de la Segunda División francesa del que es propietario.

LIGAS PARALELAS

Duelos benéficos, desafíos, giras y 'streetball'

Las grandes estrellas del firmamento NBA no han decidido, todavía, dar el salto al baloncesto FIBA, pero no se han limitado a cruzarse de brazos, sino que han organizado toda una serie de actividades paralelas con el objetivo de mantenerse activos y trabajar en su juego para estar preparados ante un posible arranque de curso. Los partidos benéficos han sido numerosos (Brandon Jennings, de Milwaukee Bucks, anotó 81 puntos en uno de ellos), así como la aparición de grandes nombres en los eventos más prestigiosos de streetball como en Rucker Park (New York), donde Kevin Durant se marchó hasta los 66 puntos o en el Palestra de Philadelphia, donde el equipo local mojó la oreja a un combinado en el que jugaron LeBron James, Carmelo Anthony y Chris Paul. Los desafíos han sido también constantes, como el que enfrentó a las estrellas de la Drew League de Los Ángeles (Jennings, James Harden...) contra los mejores de la Goodman League de Washington (Durant, John Wall...) o el duelo entre el Team LeBron (James, Durant, Chris Bosh, Rajon Rondo) y el Team Wade (Dwyane, Anthony, Paul, Amare Stoudemire...) resuelto por 141-140 en la prórroga a favor de este último conjunto.

Además, Las Vegas albergó en septiembre una especie de pretemporada alternativa con la disputa de una liguilla en la que participaron más de 70 jugadores de la NBA y los siguientes pasos pensados, salvo rápida solución del lockout, serán un partido All Star previsto en Oklahoma para el 23 de octubre (Kevin Durant y Blake Griffin trabajan en su organización) y una gira de partidos de exhibición por Europa y China, mientras que ya hay voces que hablan de crear una Liga alternativa a la NBA si la suspensión de partidos va más allá de las dos primeras semanas.

OTROS DEPORTES

¿Dará LeBron James el salto a la NFL con los Seahawks?

"Me he encontrado genial en mi regreso al terreno de juego. ¿Debería volver?". Esta frase de LeBron James en su cuenta de Twitter a comienzos de este mes ha desatado todo tipo de rumores en Estados Unidos. ¿Intentará The Chosen One dar el salto a la NFL en caso de que la temporada se suspenda definitivamente? Lo único cierto hasta ahora es que James se presentó la semana pasado en su localidad natal de Akron (Ohio) para entrenar con el equipo de football de su antiguo instituto, St. Vincent & St. Mary, donde jugó de receptor en su época colegial siendo considerado una gran promesa de este deporte. Volver a ver a LeBron con casco y protecciones llamó la atención, pero los rumores se dispararon hace unos días cuando el jugador de los Miami Heat contacto con un analista de ESPN por Twitter y le preguntó: "¿Hasta cuando tienen los equipos de plazo para fichar a un agente libre?".

Solo esa posibilidad ha llenado de titulares los medios de comunicación de Estados Unidos, más aún después de que el miércoles Pete Carroll, entrenador de los Seattle Seahawks, colgara en esta misma red social una foto de una camiseta personalizada de LeBron con el número 1 y le lanzara varias chinitas: "¿Sabes ya cuál es el salario mínimo para un novato? Pienso en ti como un convertidor de touchdowns. Quizás tendrías que acudir a alguna prueba para coger algunos balones". Por el momento, James no ha recogido el guante y posiblemente todo quedará en un mero globo sonda, pero hace un par de meses los Seahawks ya tuvieron en su campus de entrenamientos a otro jugador de la NBA. Se trata de Nate Robinson, base de Oklahoma City y tres veces ganador del concurso de mates, quien nunca ha negado su sueño de jugar en la NFL, competición en la que ya militó su padre. Él mismo jugó a football en la Universidad de Washington.

El otro deporte que ha dado cobijo a los jugadores de la NBA durante el lockout ha sido... ¡el volei playa! Chase Budinger, alero de los Houston Rockets, ha aprovechado la ausencia de pretemporada para retomar un deporte del que fue una de sus mejores promesas en su etapa de instituto, pero el caso más llamativo es el de Kevin Love. El pívot All Star de Minnesota Timberwolves, campeón del Mundo en Turquía'10 con Estados Unidos y mejor reboteador del pasado curso en la NBA, ha aprovechado sus 2,08 metros de altura para competir a nivel profesional en las José Cuervo Pro Beach Volleyball Series.

TRABAJOS

Desde cargador de muebles hasta jugador de videojuegos

Cuando el lockout cumplía aún sus primeras semanas, Dwight Howard, pívot de Orlando Magic y bromista empedernido, declaró que durante el parón iba a dedicarse al curling y a la cría de gallos de pelea. Ni una actividad ni otra han ocupado un segundo en el verano de Superman, pero no son pocos los jugadores que no han dudado en buscarse las habichuelas para mantenerse ocupados y no descuidar sus cuentas corrientes. Así, Luke Walton, ala-pívot de Los Angeles Lakers, lleva varias semanas ejerciendo de entrenador ayudante de la Universidad de Memphis, Carmelo Anthony y Chris Bosh han tenido pequeños papeles en la serie Ley y Orden, el tirador Kyle Korver (Chicago Bulls) pasó varias jornadas ejerciendo de cuidador de césped en el estadio de los Chicago Cubs de béisbol...

Tampoco han sido pocos los jugadores (Lou Williams, Stephen Jackson, entre otros) que han aprovechado el parón para dar un espaldarazo a sus carreras como cantantes de rap -con fortuna dispar, todo hay que decirlo-, pero los casos más llamativos han sido, sin duda, los de Delonte West y Gordon Hayward. El escolta de los Celtics, prácticamente en la ruina pese a haber ganado 14,1 millones de dólares durante su carrera profesional, no puede jugar fuera de Estados Unidos después de que un juez le prohibiera abandonar el país tras ser detenido en 2009 por circular a toda velocidad en moto con dos pistolas y una escopeta cargada, por lo que trabaja por horas como cargador de muebles para la empresa Regency Furniture (anteriormente pidió trabajo en una empresa de materiales de construcción y menaje del hogar a cambio de ocho dólares la hora) y en su solicitud de empleo, además de reconocer sus antecedentes penales, se ofreció a trabajar en cualquier turno incluso durante los fines de semana. "Este es mi último trabajo y no quiero que me despidan", ha dicho en Twitter.

Por su parte, Hayward, joven alero de Utah Jazz, se ha convertido en jugador profesional de videojuegos y, tras entrenar todo el verano, participó a comienzos de este mes en Atlantic City en una competición del juego StarCraft II junto a otros 255 pross. Como curiosidad, Dwyane Wade recibió en julio una oferta de trabajo de Kentucky Fried Chicken, empresa que le tiene en sus archivos pues contó con él como empleado en su época estudiantil. Pese a lamentar vía Twitter su condición de desocupado, no se ha visto a Flash sirviendo alitas de pollo.

ESTUDIOS

UCLA y Kentucky acaparan el regreso a las aulas

Son muchos los jugadores que durante el lockout se han mantenido activos entrenando en los campus de sus universidades de origen, pero un puñado de ellos ha ido más allá y ha decidido subir a las aulas para completar su formación académica. Así, Baron Davis, base de los Cleveland Cavaliers decidió regresar a UCLA y se matriculó en Historia de los esclavos en América, Cine e Historia americana del siglo XX, compartiendo algunas asignaturas con otros jugadores de la NBA formados también en los Bruins como Kevin Love (estudia Cultura popular americana) o Russell Westbrook (Oklahoma City). "Voy a intentar seguir en la universidad mientras estemos en lockout, así evito gastar dinero y hacer otras cosas", ha reconocido Davis. Mientras más se ha alargado el cierre patronal, el número de jugadores dispuestos ha invertir tiempo en acabar sus estudios ha ido creciendo. Los últimos que se lo han planteado han sido los exalumnos de Kentucky John Wall, DeMarcus Cousins, Rajon Rondo, Eric Bledsoe y Jodie Meeks. Wall, uno de los mejores novatos del último curso, no desentonó en los estudios en su único año en el campus de los Wildcats y en el futuro quiere licenciarse en Empresariales. "Asistiré a clase mientras dure el lockout y cuando acabe seguiré mis estudios vía on line", declaró recientemente.

OTRAS ACTIVIDADES

Casarse con Kim Kardashian o cambiarse de nombre

¿Tiene algo de particular que un jugador de la NBA pase por el altar durante el lockout? La respuesta es afirmativa. En teoría, durante el cierre patronal está totalmente prohibido que los jugadores tengan cualquier tipo de contacto personal con los responsables o trabajadores de las franquicias o los miembros del cuerpo técnico, por lo que dos de los principales nombres que han aprovechado el periodo estival para casarse, Chris Bosh y Kris Humphries (New Jersey) tuvieron que pedir un permiso especial a la NBA para que sus respectivas listas de invitados no se viesen menguadas. Especialmente llamativo fue el caso del jugador de los Nets, que protagonizó la boda del año en Estados Unidos al conseguir llevar al altar a la explosiva Kim Kardashian, una de las mujeres más deseadas del planeta, en una ceremonia a la que asistieron varios miles de invitados y que costó más de 10 millones de dólares, según diversas fuentes.

Pero como casi siempre ocurre en la NBA, la palma en lo referente a actividades paralelas extrañas durante el lockout se la ha llevado Ron Artest. El polémico alero de Los Angeles Lakers ha aprovechado el periodo de inactividad para cambiarse de nombre legalmente. Ahora se llama Metta World Peace. ¿La razón? "Cuando los aficionados quieran insultarme no podrán gritar hate World Peace (odio la paz mundial)", ha afirmado con ironía. Genio y figura el señor World Peace. Serán estas dos palabras las que aparecerán en su camiseta de juego cuando la NBA vuelva a abrir la persiana.