LAN MOBEL Guridi (4), Ott (20), Olaizola (2), Ibargutxi (6), Atoyebi (25) -cinco inicial-, Casado (15), Osa (1), Martínez (2), Zubizarreta y Johnson (6).
AURTENECHE ARABA Carrera (3), Barceló (18), Arruti (12), Ausina (17), Thompson (16) -cinco inicial-, De las Heras (2), Pinedo (10) y Gil (6).
Parciales 25-24, 17-17, 21-24, 18-19.
VITORIA. Existían dudas acerca del rendimiento del Aurteneche Maquinaria en su primera incursión en la LEB Plata, pero en dos jornadas éstas ya han quedado completamente disipadas con dos victorias de prestigio que invitan a pensar en la consecución de la permanencia sin excesivos apuros. En el derbi disputado el pasado viernes en Azpeitia, el equipo de Iñaki Merino rescató un éxito de oro (81-84) tras un duelo jugado a pecho descubierto en el que la sangre fría acreditada por los visitantes resultó determinante en un epílogo de infarto.
Fue un choque muy igualado con aroma a revancha tras lo sucedido en la final de la Copa Vasca, resuelta a favor de los guipuzcoanos. Mientras los locales contaron con todos los jugadores diponibles, el Araberri afrontó la cita con las sensibles bajas de Arcelus, Oyanguren y Uriarte. Los ataques se impusieron en todo momento a las defensas y ambos conjuntos anotaron con cierta asiduidad. Durante los quince primeros minutos, el Lan Mobel gozó de unas pequeñas diferencias en el electrónico, pero la entrada en cancha de Thompson -con problemas de faltas- y el lanzamiento exterior a cargo de Arruti lograron darle la vuelta a ese inquietante dominio local. Una canasta con tiro adicional del pívot estadounidense puso por delante al equipo alavés, aunque un buen parcial de los guipuzcoanos en el último minuto cerró la primera mitad con una mínima ventaja (42-41) a favor del favorito.
A la vuelta de vestuarios, el Aurteneche mejoró en la faceta defensiva y volvió conseguir una ventaja que rondó los cuatro o cinco puntos. Un parcial de 0-12 a favor de los alaveses puso tierra de por medio (41-50), si bien Lan Mobel recortó diferencias. El partido estuvo en un pañuelo durante el último cuarto. En ese tramo, el conjunto vitoriano contó con mínimas ventajas a su favor y, gracias a la veteranía de sus jugadores, logró administrarlas con sabiduría. Marcos Casado gozó de dos postreros lanzamientos triples para enviar el derbi a la prórroga, pero el balón no entró y la victoria fue para el Aurteneche Maquinaria. Ausina, con 26 puntos de valoración, Barceló (18 tantos y 5 triples) y Thompson -16 puntos- fueron los hombres más destacados de un encuentro que permite a los discípulos de Merino empezar a soñar con metas ambiciosas.