Pamplona. Oinatz Bengoetxea nunca ha alcanzado una liguilla de semifinales del Cuatro y Medio de la LEP.M. Resulta curioso el dato, ya que la distancia parece estar diseñada a la perfección para sus condiciones de delantero peleón. El leitzarra alega mala suerte y promete batalla para mejorar su registro. Y es que su techo en la jaula son los cuartos de final, ronda que ha alcanzado en cuatro ocasiones, aunque en todas ellas salió trasquilado a costa de Irujo (2009), Barriola (2007), Titín (2006) y Xala (2005). Para lograr su objetivo, Bengoetxea VI tendrá que tumbar primero a Olaetxea en los octavos de final para luego vérselas con el defensor del título, Irujo. El sábado será su estreno en el torneo. Por eso ayer estuvo en el Labrit para escoger material (dos cueros de 104,5 y 105,4 gramos, mientras que su rival optó por otras dos de 104 gramos) y después completar un exigente entrenamiento contra Iker Tainta.

¿Qué le ha parecido el material?

Por mi parte ninguna pega. Me han gustado las pelotas. Creo que las suyas son diferentes a las mías, pero es el material que le gusta. Ahora sólo falta que hagamos un buen partido y, en mi caso, poder seguir para adelante.

¿Cómo llega?

En verano he estado bastante cansado, pero creo que he recuperado un poco la chispa y estoy con ilusión. He hecho unos buenos entrenamientos y espero refrendarlo el sábado.

Olaetxea viene de eliminar a Patxi Ruiz. ¿Le dice algo?

Sí, pero creo que ya lleva más de un año en el que se ha ganado a pulso grandes merecimientos. Pienso que es un pelotari muy bueno y peligroso. Le tengo mucho respeto y sé que, para ganarle, tendré que hacer las cosas muy bien.

Él asegura que no jugó demasiado bien, pero lo cierto es que ganó.

Está claro. Además vendrá más tranquilo y por eso tiene más peligro. Espero hacer mi juego. Si hago bien las cosas, tendré opciones de ganar.

¿Cuáles cree que son las armas de su rival?

Tiene muchas. Es un gran rematador, un pelotari que esconde mucho el golpe y eso hace que defender se muy difícil. No sabes hacia dónde va a echar la pelota y en el último momento suele cambiar la dirección. Por eso tiene peligro. Seguro que el sábado sale al ataque y me pone las cosas muy difíciles.

Ha ganado el Manomanista en una ocasión y ha jugado varias semifinales del Parejas. Sin embargo, el Cuatro y Medio se le resiste. ¿Por qué?

Es una distancia que se me da bien, pero no he tenido suerte. Este año vengo con ilusión, como siempre, y confío en hacerlo bien. Pero paso a paso porque los contrarios son muy duros. De momento solo pienso en el partido del sábado, aunque con ilusión y esperando avanzar.

¿Es la distancia que menos le gusta?

Me gusta, pero los rivales son muy duros y no resulta sencillo ganarles.

La prueba es que ya derrotó a Irujo en la final de San Fermín.

Sí, pero siempre he sabido que podía jugar al Cuatro y Medio. Lo que ocurre es que los rivales también se preparan y es difícil ir para adelante, pero, como siempre, intentaré llegar lo más lejos posible en el torneo.