París. Un error informático de los organizadores del Tour de Francia hizo que el recorrido de la edición de 2012 de la ronda gala apareciera durante unos minutos en la página web oficial de la prueba, justo una semana antes de que se haga oficial el anuncio del trazado, cuya presentación será el próximo 18 de octubre.
De este modo, según ilustra la captura de pantalla que pudo hacer Velopeloton.com y cuya autenticidad no ha confirmado Amaury Sports Organisation (ASO), la empresa organizadora del Tour, la carrera, de veinte etapas y un prólogo para completar los 3.479 kilómetros, se iniciaría el 30 de junio en Lieja, con una etapa prólogo de 6,1 kilómetros, y terminaría en París el 22 de julio. El año pasado, mientras, la prueba arrancó el 2 de julio y finalizó el 24 de ese mismo mes.
El Tour de 2012 contaría, según lo publicado ayer, con dos etapas contrarreloj individual, de 38 kilómetros la primera y de 52 la segunda, que se disputaría entre Bonneval y Chartres, en la víspera de la llegada a París. El recorrido incluiría cinco etapas de montaña, dos de ellas con llegadas en alto, además de nueve jornadas de perfil accidentado, de las que una también culminaría en alto. Destacar que los altos de Segunda, Primera o Fuera de Categoría serán un total de veinticinco: uno en los Vosgos, tres en la Jura, cuatro en la Jura Suiza, seis en Los Alpes, así como once en los Pirineos. Si bien, las etapas de Los Alpes llegarán otra vez antes que las de los Pirineos.
Cronos decisivas Lo más llamativo del recorrido es el hecho de que cuenta con dos contrarrelojes individuales y un prólogo que suman un total de 96,1 kilómetros. Es precisamente esto lo que más comentarios ha desatado después de conocerse la información trasmitida por Velopeloton. com, pues, a priori, convierten el perfil del Tour, en líneas generales, en menos montañoso que en ediciones anteriores, rompiendo de esta manera con la clara tendencia de ir suprimiendo en los últimos años la importancia de este apartado. Las tres ediciones anteriores, por ejemplo, contaron con 42,5 (2011), 60,9 (2010) y 56 kilómetros (2009).
Los casi un centenar de kilómetros de pelea contra el crono primarán a corredores como Alberto Contador, especialistas en esa batalla individual contra el tiempo. Además, en el caso del madrileño, reconoce que espera poder ganar en esta ocasión su cuarto Tour. También favorecería, por ejemplo, al vigente campeón Cadel Evans, que se erigió precisamente merced a la última contrarreloj, donde desbancó a Andy Schleck del primer escalón del podio. Sin embargo, para los hermanos Schleck, Andy segundo clasificado en 2011 y Franck tercer clasificado al final, será un complicado escollo en el camino hacia la victoria en la ronda gala. La afición vasca, por su parte, contaría con la oportunidad de disfrutar de esta nueva edición con una etapa como la de Pau-Bagnéres de Luchon (197 kilómetros), la que más cerca quedaría de casa.