Pamplona. Solo había de partida dos zagueros aspirantes al título del Cuatro y Medio de la LEP.M, pero, consumida la primera ronda del torneo, la nómina se ha reducido a la mitad. Patxi Ruiz cayó el sábado en el Labrit a manos de Olaetxea, una derrota que convierte a Abel Barriola en el único zaguero superviviente en la jaula. Es curiosa la papeleta que le queda al leitzarra, que no entrará en acción hasta los cuartos de final en una competición que, cada vez más, parece reservada a los delanteros.
La reducción del campeonato (se ha pasado de 20 a 16 participantes) ha tenido algo que ver para igualar un mínimo histórico. Desde que la Liga de Empresas se encarga de la organización del torneo (2002 fue la primera edición promovida por la LEP.M), ya hubo años en los que solo dos zagueros se colaron en la competición. Ocurrió en 2009 (Beroiz y Patxi Ruiz) y 2007 (Zubieta y Barriola), con la diferencia de que en ambas ocasiones hubo 20 participantes (cuatro más que en la actual edición).
Es un hecho que cada vez hay menos zagueros en el Cuatro y Medio. En 2011 solo hay dos (uno tras la eliminación de Patxi Ruiz), una cifra que contrasta con los nueve que se encerraron en la jaula en la primera edición del torneo organizada por la LEP.M, allá por 2002. Entonces fueron aspirantes Armendáriz, Rai, Patxi Ruiz, Elkoro, Goñi III, Barriola, Lasa III, Beloki e Imaz. Bien es cierto que en aquel campeonato fueron 28 los pelotaris que tomaron parte, pero representaban un 32,1% del cuadro, por el 12,5% de los dos que Aspe y Asegarce han colocado este año.
Pese a que la estadística refleja que el acotado no es un espacio propicio para los zagueros, Barriola ya ganó la txapela en 2001 y participó en las finales de 2002, 2004, 2006, 2007 y 2010. Se trata de una misión complicada, pero no imposible.