vitoria. Juanito Oiarzabal va a anteponer "la salud en primer lugar" antes de pensar en completar el reto de subir los cuatro ochomiles que le restan para repetir la ascensión a los catorce picos más altos del planeta. El vitoriano retorna desde Katmandú tras lograr el martes la ascensión del Manaslu, de 8.156 metros, y de sufrir durante el descenso complicaciones en la vista y en el pulmón.

La reaparición de problemas pulmonares, que ya padeció la pasada primavera en el descenso del Lhotse, le han llevado a replantearse el tramo final de su proyecto y centrarse en recuperarse "con garantías" de esas molestias.

Oiarzabal tiene previsto someterse a una exhaustiva revisión médica a su llegada a Vitoria para lograr la "desaparición total" de las molestias de pulmón antes de pensar en completar las últimas cuatro ascensiones que le faltan a su proyecto. Tras superar los problemas en el descenso del Manaslu, ha admitido que lo mejor hubiera sido "darse la vuelta" para evitar esas complicaciones.

Le restan por delante las ascensiones a Dhaulagiri, Shisha Pangma, Broad Peak y Nanga Parbat, aunque no tiene "nada pensado" sobre fechas para nuevas expediciones. Primero quiere recuperar plenamente la salud para después aventurarse "quizá" a intentar la cima del Dhaulagiri, la séptima montaña más alta del planeta, de 8.167 metros.

Por otro lado, Carlos Soria, de 72 años, que quiere convertirse en el montañero de mayor edad en subir los catorce ochomiles y que el lunes abortó su ascensión al Dhaulagiri por el riesgo de aludes, espera completar hoy el descenso desde el campo base del séptimo pico mundial.