vitoria. El ciclista alavés de Euskaltel Euskadi Iñaki Isasi disputa hoy domingo la prueba París-Tours, una carrera con la que se despedirá como corredor profesional después de once temporadas de militancia ininterrumpida en el equipo vasco. Iñaki Isasi, de 34 años, abre una nueva etapa profesional a partir del lunes, cuando comience trabajo como director deportivo de la formación naranja sustituyendo a otro alavés, el también excorredor profesional Igor Gonzáles de Galdeano, que recientemente anunció su decisión de dejar atrás su exitosa etapa al frente de la escuadra de telefonía móvil.

El alavés ha confirmado su presencia en la última carrera profesonal, de 230 kilómetros, que afronta con unas sensaciones "especiales" por lo que va a suponer el paso de la carretra a la dirección deportiva del equipo. Iñaki Isasi, natural de Respaldiza (Álava), es el corredor que más años lleva en la disciplina del equipo después de once temporadas desde que debutara en el año 2001 en el combinado naranja.

En su trayectoria como corredor profesional ha participado en cuatro Tours de Francia, seis Vueltas a España y dos Giros de Italia.

De estas pruebas, su puesto más destacado fue el de tercero en una etapa de la ronda gala de 2006, superado en la línea de meta únicamente por el cántabro -tres veces campeón del mundo- Óscar Freire y el belga Tom Boonen.

En sus primeros años dentro del pelotón profesional el ciclista alavés destacaba por la rapidez en las llegadas masivas, pero poco a poco fue evolucionando hacia otro papel muy bien definido dentro del equipo hasta convertirse en un corredor de apoyo y gran trabajo para los diferentes líderes de la formación en las vueltas por etapas.

Su inminente llegada al nuevo cargo de dirección responde a la remodelación del equipo motivada por la salida del manager general de la entidad, Igor González de Galdeano, el próximo 31 de diciembre. Bajo la batuta del alavés, el Euskaltel ha alcanzado algunos de los mayores éxitos de su historia pero las dudas sobre la continuidad del proyecto -al menos con la ambición que él reclama- y la búsqueda de nuevos retos le han llevado a hacerse a un lado. Su todavía discípulo Isasi le dará el relevo.