Vitoria. Sí me veo con opciones". Eneko Llanos es tajante. A la sexta participación en el Ironman de Hawaii, el triatleta vitoriano confía en poder dar la campanada y llevarse la victoria. Un paso más a los excelentes logros conseguidos hasta la fecha. Y es que salvo en la edición de 2009, cuando unos problemas gástricos le retrasaron hasta el decimocuarto puesto, el de Spiuk siempre ha acabado en el top ten del Ironman de Hawaii. En 2008 incluso rozó el triunfo cuando acabó segundo por detrás del intratable Craig Alexander. Además, Eneko fue quinto en su estreno en 2006 y séptimo en 2007 y el pasado año.

Ahora va a por más. No es fácil. En este Campeonato del Mundo de Ironman que se disputa mañana en Kona desde las 6.30 hora local, 18.30 de la tarde en Vitoria, vuelven a estar los mejores. "De los 51 profesionales que se han ganado el billete es que casi no puedes descartar a nadie", aseguraba el del SVC-Judizmendi antes de partir.

Sin embargo, el menor de los Llanos es ambicioso. Más que nunca. Ya lo dijo hace unos días. "En Hawaii no me vale con cualquier cosa. Un top ten estaría muy bien, pero sería más de lo mismo, por lo que habrá que arriesgar y darlo todo". Eneko apuesta fuerte. A ganador. "Aspiro a un podio o estar más arriba. Sí me veo con opciones", insiste con la confianza que le da el hecho de haber podido cumplir con la exigente preparación planificada para la cita de Kona.

El camino

Menos competición para llegar más fresco

El optimismo de Eneko reside en que este año se ve más fuerte y mejor preparado que nunca. "Me siento muy bien", asegura. Aclimatado ya al calor y a la humedad de Hawaii y superado también el jet lag tras llevar una semana en Kona, el gasteiztarra considera que el cambio en la planificación de la temporada ha sido clave para llegar en plenitud de condiciones.

Este 2011, a diferencia de 2010, ha competido mucho menos. El año pasado buscaba más victorias y además tenía el Campeonato de Europa de Larga Distancia de Vitoria entre sus objetivos, lo que le hizo llegar algo más castigado. "Llego más fresco y físicamente mejor. Después de Zarautz he parado y ha sido como empezar otra temporada. No de cero, pero casi. Hemos hecho una buena planificación", considera.

Y es que el año pasado, antes de Hawaii, Eneko tomó parte en nueve pruebas. Pues bien, este año ha reducido su presencia en citas de nivel. Así y todo, el triatleta vitoriano no ha dejado de engordar su palmarés y su campaña de momento es de nuevo excelente. Cuatro victorias -Marbella, Mallorca, Ironman de Texas y el Campeonato de España de Invierno-, además del segundo puesto en Zarautz, el cuarto en la Copa de España de clubes y el sexto en el Mundial de triatlón Cross lo confirman.

Estos excelentes resultados y el hecho de llegar con algo más de chispa refuerzan la autoestima del gasteiztarra de cara a la cita de mañana. "El año pasado había competido muchísimo más. Hice buenas competiciones, pero teníamos la duda de qué podría pasar con todo ese esfuerzo. Algo lo acusamos ya que en Hawaii me restó un puntito que allí es necesario ya que hay que estar al 100% o al 110%". Pues bien, este año ese sobreesfuerzo no le pasará factura ya que ha "cumplido" los objetivos marcados en la planificación y llega "más fresco".

Los cambios

Notable mejoría en la bicicleta, un sector que será clave

Además de esa frescura, Eneko también era consciente de que necesitaba ciertas mejoras en su rendimiento para acercarse a sus rivales. Por eso, al inicio del curso se puso junto a su preparador Iñigo Mujika manos a la obra para ver dónde había cierto margen de mejora.

El año pasado, al alavés se le escapó la opción de podio en el sector de la bicicleta y es ahí donde han trabajado el fisiólogo navarro y el gasteiztarra para poder estar al lado de los mejores en el maratón, que es donde se suele decidir la carrera. Por el momento, parece que ese trabajo ha dado sus frutos. "Estoy un poco mejor en la bici".

Este año tiene más potencia. Un buen dato, lo que ha permitido al de BH "lograr mejores resultados en bici. El año pasado fallé un poco ahí. No tuve fuerzas para estar delante del todo. Yo creo que este año vuelvo a tener un buen nivel. No es que antes lo tuviera malo, pero sí que ese puntito que me faltó el año pasado, lo vuelvo a tener", indica. Además, en la carrera a pie también ha experimentado ciertas mejoras. "Corriendo, respecto al año pasado, también tengo un puntito más". En su mejor momento, así llega Eneko.

La mentalidad

Un Eneko mucho más ambicioso y agresivo

"Repetir un top ten estaría muy bien, pero es algo que ya he conseguido. Quiero algo más. Quiero estar delante y luchar por la victoria. Luego se podrá o no, pero lo que más me llena y lo que más me motiva es poder luchar por ganar". Alto y claro.

El mensaje de Eneko Llanos este año es rotundo. El alavés se muestra más ambicioso que nunca. "Hacer un top ten en Hawaii está muy bien. Es una pasada con el nivel que hay, que es altísimo y está al alcance de muy pocos, pero eso ya lo tengo. Ya aspiro a más. Un podio o estar más arriba". Ese es el reto de Eneko para este 2011. El gran reto.

De momento, el propio triatleta se ve capacitado para lograrlo. Está entre los favoritos y él se siente también uno de los candidatos. "Está muy difícil, pero sí que tengo opciones". Eso sí, para lograrlo, habrá que ser muy agresivo y arriesgar un poco más de la cuenta. Esa actitud le puede retrasar de la cabeza, pero también le puede llevar a la gloria. Eneko es consciente de ello. "No me vale cualquier cosa en Hawaii. Habrá que arriesgar y darlo todo ya que de nuevo un top ten será más de lo mismo y quiero mejorarlo y subir otro escalón".

Los rivales

Craig Alexander y Raelert son sus máximos favoritos

"No puedo descartar a nadie", asegura Eneko a la hora de hablar de rivales y posibles candidatos a la victoria. Sin embargo, si el alavés tuviera que apostar tan solo por dos citaría al australiano Craig Alexander porque "ha ganado dos veces allí, tiene experiencia y está muy fuerte" y también al alemán Andreas Raelert, segundo el año pasado y que en esta ocasión está en boca de todos los especialistas por la excelente marca que consiguió en el Ironman de Roth, donde se impuso con un espectacular tiempo de 7h 41m.

Un registro que, al igual que el logrado por el belga Marino Vanhoenacker en Austria, donde se impuso con un crono de 7h 45m, provoca cierto respeto a Eneko. "Asustar no asustan, pero sabes que están muy fuertes". Al menos, Eneko confía en que ambos no sean capaces de mantener ese estado físico del verano o que no les vuelva a salir el día, ya que entiende que "si en Hawaii vuelven a rendir a ese nivel, serán rivales muy duros".

Pese a todo, Eneko confía en sus posibilidades. Se ve con ellos. Y eso que a lo largo del año, debido al gran número de pruebas y diferentes compromisos de cada uno, no suelen coincidir. Este año, Eneko se pudo ver las caras con algunos de ellos en Abu Dhabi. En aquella carrera, unos problemas gástricos le obligaron a abandonar.

Eso sí, ese mal día no le dejó con dudas sino todo lo contrario ya que hasta ese momento se estaba mostrando superior a buena parte de los rivales con los que mañana se verá en Kona. "Iba liderando la carrera cuando me retiré. Fueron problemas puntuales de estómago, que muy de vez en cuando te pasan. No me han vuelto a pasar y aunque al final el resultado fue malo y sí que hubo un poco de decepción, analizando la carrera hasta ese momento y viendo las sensaciones que tuve y que estaba ahí delante, aunque aquello fue en marzo, me hace ver que si estoy otra vez a ese nivel estaré en cabeza luchando con los mejores".

La estrategia

Sin nada definido y tomando decisiones sobre la marcha

De cara a la carrera de mañana, en la que deberá cubrir 3,8 kilómetros a nado, 180 en bicicleta y después una maratón a pie, el triatleta vitoriano no tiene una estrategia predefinida de carrera. "Suelo tomar decisiones sobre la marcha. Hay muchos factores, pero en el momento propio de la carrera es cuando decides", asegura el de SVC-Judizmendi.

A su juicio, lo más importante en la natación es "no perder tiempo con el grupo principal" y en la bici "estar junto a los favoritos y que ninguno de los buenos corredores te coja tiempo". Cabeza fría y control de uno mismo. Concentración al máximo para no irse a lo loco a por uno, que luego puede provocarte un desfallecimiento. Eneko sabe a quien tiene que vigilar. "A Lieto le podemos dar cierto margen en la bici. Un margen de cinco o diez minutos. No más. A otros como Alexander o Raelert si te meten cuatro, o explotan en el maratón o ya no tienes nada que hacer. Por eso, si hay fuerzas, hay que tratar de estar con ellos y si se puede sacar tiempo mejor". Eneko cree que puede hacerlo. Se ve con opciones. Su preparador Iñigo Mujika ya dijo en su día que el alavés tiene el Ironman de Hawaii en sus piernas. Puede que sea el de este 2011.