bilbao. El presidente de la empresa Euskaltel, José Antonio Ardanza, se declaró ayer "sorprendido" por la polvareda que han levantado sus declaraciones en torno a la continuidad del patrocinio del equipo ciclista Euskaltel Euskadi en 2013, y matizó que se trató de "una posición de pura actitud empresarial, que nada tiene que ver con lo deportivo. "Me he quedado sorprendido. He decidido no abrir la boca con ese tema", exclamó Ardanza en una entrevista en Onda Vasca.
El presidente de Euskaltel mostró así su estupor por la magnitud mediática que alcanzaron las declaraciones que realizó el martes en ETB, en las que dijo que veía "difícil" que la operadora de telecomunicaciones vasca pueda "patrocinar al equipo ciclista a partir de 2012".
"Mi respuesta fue una posición de pura actitud empresarial, que es la que yo tengo, y es lógica, y que nada tiene que ver con lo deportivo", aclaró el ex lehendakari . "El equipo tiene un patrocinio comprometido y garantizado para dos años, es decir, hasta 2012, pero no sé que va a pasar en 2013. Ya lo decidiremos", concluyó.
Por otro lado, el alemán Tony Martin (HTC) hizo valer su condición de campeón mundial contrarreloj para imponerse en la etapa inaugural del Tour de Pekín, con un tiempo de 13:33, y convertirse en el primer líder de esta carrera. La jornada inaugural, 11,3 kilómetros entre el Estadio Nido de Pájaro y el Cubo de Agua, tuvo como protagonistas al alemán, que dominó la prueba para terminar alzándose con el triunfo en la meta por delante del británico David Millar (Sky), segundo a 17 segundos.