vitoria. Primera prueba de la temporada de ciclocross 2011-12 para Javier Ruiz de Larrinaga y primera victoria. Además, el estreno del curso fue a lo grande al imponerse el corredor de Amezaga sin complicaciones y con una autoridad aplastante al resto de rivales.
Así, la actual campaña invernal no ha podido comenzar de mejor forma para el corredor del MMR-Spiuk, que sumó su primer éxito en el innovador MMR CXperience disputado ayer sobre 53 kilómetros de recorrido montañoso entre las localidades asturianas de San Antolín de Ibias y Degaña.
El tricampeón de España de la especialidad fue el dominador de la prueba de principio a fin. Loyo completó casi toda la prueba en solitario hasta acabar imponiéndose sin oposición con un tiempo de 2 horas y 19 minutos. El corredor del MMR-Spiuk estuvo acompañado en el podio por Erlantz Uriarte y Joseba León tras una jornada exigente aunque lejos de la presión de las pruebas reales, lo que permitió al alavés poder seguir probándose antes del inicio de la Copa de España.
"Estoy tranquilo y satisfecho después de esta primera victoria -comentaba Larrinaga tras la conclusión de la prueba-. Había alguna que otra zona en descenso muy complicada, con tramos en los que hubiese sido mejor llevar una mountainbike, pero aun así ha sido un recorrido atractivo y con todo tipo de zonas de asfalto, tierra y campo", precisó.
El corredor provincial quiso destacar que tuvo que sudar lo suyo y emplearse a fondo para lograr esre triunfo en el estreno del campeonato y no fue tan fácil como desde fuera pudo parecer. "He abierto muy pronto hueco en una subida, hacia el kilómetro 10, y a partir de ahí he hecho toda la prueba en solitario. ¿Un entrenamiento de fondo para la temporada? En absoluto: como muestra el tiempo realizado, para ganar aquí hacía falta hacer un buen trabajo. Las piernas están bien y ahora sólo debo concentrarme en seguir trabajando de cara a Valladolid".
Una cita inaugural de la máxima competición española que estuvo hasta ayer en la cuerda floja, después de que la Federación Municipal de Deportes de la capital vallisoletana no pudiese cubrir hasta última hora los gastos derivados de la organización: "Afortunadamente, todo se ha podido solucionar, pues una Copa de España de nuevo con sólo cuatro citas y concentrada prácticamente en dos fines de semana no hubiese sido lo mejor. Llegué incluso a mirar si podía participar en alguna prueba internacional, barajé viajar a Burdeos ese mismo fin de semana, pero por fortuna estaremos todos allí dando guerra", concluyó.