El veterano Rick Adelman no tiene todavía en su poder un título de liga y es consciente que su última oportunidad será cuando esta temporada, si al final hay competición, comience una nueva y quizás la última etapa de reconstrucción en su dilatada trayectoria profesional. La anterior que comenzó con los Rockets de Houston no fue posible el título porque las lesiones diezmaron al equipo tejano y especialmente a los dos jugadores franquicias con los que pensaba luchar por el título como fueron el expívot chino Yao Ming y el escolta Tracy McGrady. Sin embargo, el no haber conseguido su objetivo en Houston y salir por la puerta de atrás después de chocar con la gerencia del equipo no le desanimó en su convencimiento que todavía le quedaban enseñanzas que ofrecer dentro de la NBA y después de ser candidato a varios puestos al final su nuevo destino ha sido Minneapolis, donde dirigirá al exbase del Barça y Joventut Ricky Rubio.
vitoria. Kobe Bryant tiene Italia patas arriba. Las conversaciones de bar estos últimos días en el país transalpino no giran en torno a los desvaríos y hazañas sentimentales de su primer ministro, ni siquiera sobre fútbol. Un lugar en el que el baloncesto quedó relegado hace tiempo a un segundo plano ha pasado los días pendiente de la resolución de las negociaciones a varias bandas que mantienen los dirigentes de la Virtus de Bolonia con el fin de fichar a Kobe Bryant.
La estrella de los Lakers, nacida por cierto en Italia porque su padre estuvo destinado allí por el Ejército americano, está cerca de aprovechar el lockout para permitirse una aventura overseas que ha generado tanta polémica por el dinero que puede reportarle (3,3 millones por cuarenta días de trabajo es lo que le ofrecen los rectores de la Virtus) como por la brecha que ha abierto entre los dirigentes de los diferentes clubes de la Lega el hecho de que se haya propuesto una modificación del calendario para que el equipo boloñés pueda disputar una decena de partidos en ese periodo de tiempo, la mayoría de ellos ante los mejores equipos de la competición.
El fichaje de Bryant a, que llegó incluso a estar confirmado "al 95%" durante la mañana de ayer, se complicó a lo largo de la tarde y las primeras horas de la noche tras la negativa de algunos clubes de la Lega a cambiar el calendario para que la estrella de la NBA pudiera jugar los 10 partidos que se habían pactado ante los mejores equipos de la competición.
"Con gran sorpresa la Virtus Pallacanestro toma nota de que, a causa de la negativa de algunos clubes asociados a la Lega Basket, no es posible proceder a la programación prevista de 10 partidos, poniendo así en peligro la sólida plataforma económica en la que se basa el proyecto de traer a Kobe Bryant a Italia", rezaba el comunicado que el conjunto italiano colgó en su web a última hora de la tarde.
El país enteró vivió al segundo los acontecimientos. Hay tantos defensores de que se haga lo posible por poder disfrutar de Kobe en el torneo transalpino como detractores de una medida que alteraría notablemente al sistema de competición. No son pocos, de hecho, los que creen que dejaría muy en entredicho la seriedad de una liga que ha ido perdiendo seguimiento y audiencias en los últimos tiempos.
El presidente de la Virtus, Claudio Sabatini, que sólo con las maniobras que está llevando a cabo ya se ha hecho célebre, llegó a confirmar la noticia durante la mañana. A su juicio, de hecho, la llegada de Kobe a la competición italiana podría suponer la recuperación de una parte de esos aficionados que se han quedado por el camino. "Hemos hecho un gran esfuerzo económico y es una ocasión única", aseguraba Sabatini. Es probable que hoy mismo se resuelva el enigma. Kobe podría acabar en la Virtus.