valencia. El defensa del Valencia Jordi Alba es la gran novedad de la lista de Vicente del Bosque para los últimos partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa 2012, contra Escocia y República Checa, en los que el combinado nacional recupera a su pareja de centrales titulares con la vuelta de Carlos Puyol y Gerard Piqué. Del Bosque encuentra en Jordi Alba la solución al problema que tiene en el lateral izquierdo. Desde que ha dejado de convocar a Joan Capdevila, que no juega con el Benfica y no acude a la selección desde los primeros amistosos de esta temporada el pasado agosto, Del Bosque ha barajado varios nombres para la demarcación defensiva, donde no cuenta en su plantilla con ningún lateral zurdo nato.
Álvaro Arbeloa solventa los problemas pasando del lateral derecho al izquierdo, y en la lista del seleccionador, en la que figuran nombres como Didac Vilá o José Enrique, se ha impuesto finalmente el lateral del Valencia Jordi Alba. Puyol y Piqué, la pareja de centrales titulares en el Barcelona de Pep Guardiola y en la selección de Del Bosque, volverán a ser pareja en la zaga. Puyol es el jugador que más tiempo llevaba sin poder acudir a la Roja por su lesión de rodilla. Su último partido fue el 17 de noviembre de 2010 en un encuentro amistoso ante Portugal, en el que España mostró la peor de sus caras y salió goleada 4-0.
Con todo, el cuerpo técnico no descarta tener que llamar a otro jugador en lugar de Puyol, que está pendiente de su evolución por un fuerte golpe que sufrió en Liga de Campeones y que le hace ser duda para enfrentarse mañana con el Barça al Sporting de Gijón. En caso de acudir a la llamada de la selección podrá acercarse al reto de alcanzar el centenar de internacioalidades. Su cuenta se detuvo en 94. Mientras, Piqué vuelve tras un percance muscular que le impidió estar en los dos últimos compromisos internacionales, el amistoso ante Chile y el encuentro oficial ante Liechtenstein. En la delantera, la lista de Del Bosque no presenta novedades, y Roberto Soldado vuelve a ser obviado por el seleccionador, que mantiene su confianza en Villa, Torres y Llorente. No obstante, el punta del Valencia podría entrar finalmente en el equipo si Negredo no supera sus molestias. Los convocados se concentrarán en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas el próximo miércoles 5 de octubre. Viajarán a Praga el jueves, donde un día después disputan a las 20.45 el partido contra la República Checa. En la tarde del domingo volarán a Alicante, donde el martes 11 de octubre cerrarán la fase de grupos a la Eurocopa 2012, enfrentándose a Escocia en el estadio Rico Pérez de Alicante. Las miras quedarán puestas en el sorteo de la fase final