Salvo en la edición de 2009, cuando unos problemas gástricos le retrasaron hasta el decimocuarto puesto, Eneko Llanos siempre ha acabado en el top ten del Ironman de Hawai. Quinto en su estreno en 2006, séptimo en 2007 y el pasado año e incluso un sitio en el podio tras alcanzar el triatleta gasteiztarra el segundo puesto en el año 2008.

Ahora, al sexto intento, el competidor del SVC Judizmendi aspira a más. El menor de los Llanos es consciente de que acabar de nuevo entre los diez primeros sería un enorme éxito, habida cuenta del excelente nivel que hay en este Campeonato del Mundo de Ironman que se disputará el próximo 8 de octubre. "Estaría muy bien", dice.

Sin embargo, el deportista del BH-Spiuk no se conforma con eso. "Es algo que ya he conseguido". Por eso, este año va a por todas. "Quiero estar delante y luchar por la victoria". Alto y claro. Eneko no se esconde. El vitoriano es consciente de que acabar entre los diez mejores del mundo "es algo que está al alcance de muy pocos", pero como explica, ya sabe lo que es estar ahí y entiende que "sería más de lo mismo", por lo que ahora quiere más. "Aspiro a un podio o estar más arriba", añade.

El alavés este año apuesta fuerte. "En Hawai no me vale cualquier cosa y habrá que arriesgar y darlo todo". Eneko juega a ganador. Es ambicioso. Más que nunca. "Tengo la ambición de buscar algo más. Quiero mejorar lo que he hecho hasta ahora. Subir otro escalón".

Aunque sabe mejor que nadie que es muy difícil ganar en Hawaii, no renuncia a nada. Es optimista incluso y acude con "muy buenas sensaciones". Su excelente temporada con cuatro victorias -Marbella, Mallorca, Ironman de Texas y el Campeonato de España de Triatlón de Invierno- refuerzan su autoestima. "Sí me veo con opciones", asegura.

Y es que en esta temporada, el hecho de haber competido menos le ha permitido llegar "más fresco", algo que considera que puede ser un punto a su favor para ayudarle a aumentar su rendimiento en Hawai.

Allí, durante los 3,8 kilómetros a nado, 180 en bicicleta y los 42,195 de la maratón a pie tendrá que darlo todo para doblegar a un elenco de rivales de grandísimo nivel. De hecho, de la élite mundial tan sólo falta el australiano McCormack, vencedor el pasado año, pero del resto, Eneko desvela que no se puede descartar a nadie. Este año, el triunfo va a estar más caro que nunca. "Hay mucho nivel", insiste. Ahí estará de nuevo Craig, vencedor en dos ocasiones, Raelert, Al-Sultan, Lieto... La lista es interminable. "No se puede descartar a nadie", explica. De todos modos, Eneko confía en dar guerra y poder batirles a todos ellos. El alavés apuesta fuerte.