Vitoria. Los hermanos Pou no paran. Este verano está siendo especialmente activo para los escaladores alaveses, que en sólo unas semanas han pasado del frío del Mont Blanc a las cálidas paredes brasileñas. Allí está ahora su gran objetivo.

De momento, el mal tiempo les ha impedido atacar la meta marcada en tierras cariocas, pero eso no ha supuesto impedimento alguno para que durante estos días de espera hayan llevado a cabo actividad de gran nivel en las impresionantes paredes de Río de Janeiro.

Así, Iker Pou ha vuelto a deslumbrar. El genial escalador gasteiztarra ha demostrado de nuevo por qué es uno de los mejores del mundo de esta modalidad deportiva y realizó en tierras cariocas una gesta al alcance de muy pocos. El menor de los hermanos Pou ha escalado la Southern Confort, también conocida como Vía del Alemán, ruta que durante mucho tiempo fue la vía de escalada deportiva más difícil de Sudamérica.

UN LUGAR EMBLEMÁTICO La ruta está en la Piedra de Urubu, uno de los lugares más emblemáticos de la escalada en la escuela de Urca, un conocido barrio de Río de Janeiro y allí el menor de esta genial saga de escaladores demostró que hoy en día no hay pared que se le resista por muy alta que sea su dificultad y por muy complicadas que sean las condiciones del entorno.

Y es que la Vía del Alemán, que fue abierta en 1987 por Wolfgang Gullich, uno de los mejores escaladores de finales de los 80 y principios de los 90 es a juicio de los hermanos Pou "una vía muy de su estilo, corta y explosiva. Además, tiene además unas condiciones difíciles, está al lado del mar y recibe mucha humedad".

"Wolfgang la propuso como grado X alemán, algo entre el 8 a+ y 8 b nuestro. Hoy en día, podría tratarse de un buen 8b, como ya ha ido sucediendo con muchas de sus vías de referencia", añaden al respecto los vitorianos.

Pues bien, Iker realizó una nueva gesta en esta impresionante pared situada al borde del Atlántico. Y es que según reconocieron los escaladores locales que les acompañaron durante su ascensión, el escalador gasteiztarra ha sido el primer extranjero que ha repetido la vía.

Desde su primera ascensión a esta segunda se han producido algunas repeticiones brasileñas, entre las que destaca la extensión que en 2003 consiguió Ralf Cortes. Él inició la ruta desde el mismo suelo y convirtió este tramo en un 8 b+. Pues bien, Iker Pou emuló al escalador brasileño y una semana después de repetir la linea original, el menor de los Pou fue también el primero en repetir esta extensión.