vitoria. El grupo vasco de Tercera División muestra una dolorosa realidad cuando se echa un vistazo su clasificación. De los tres representantes del fútbol alavés, solo el Laudio puede presumir de viajar en una cómoda séptima posición que le permite ilusionarse en este nuevo asalto. Los dos restantes, el filial del Deportivo Alavés y el Vitoria, sobreviven como pueden en este arranque liguero ocultos en los últimos puestos de la tabla.

Cinco jornadas después del inicio de la temporada, el Alavés B de Gorka Rojo disfrutó este fin de semana de su primer triunfo tras imponerse por 1-0 al Laudio en el derbi. Hasta que el gol de Josu insuflara el pasado sábado los primeros tres puntos del curso, el conjunto albiazul contaba sus encuentros por derrotas y apenas dos goles marcados en cuatro partidos. Sin embargo, su apurada victoria ante el Laudio ha permitido al filial alavesista adelantar lentamente por el carril izquierdo a sus vecinos del Vitoria, que sigue sin saber lo que es ganar un enfrentamiento esta campaña en su periplo por la Tercera División tras el ascenso logrado hace ahora unos meses.

Mientras sus dos compañeros alaveses dirimían el sábado su derbi, la escuadra entrenada por Kepa Arrieta sumaba su segundo punto al empatar 1-1 en su desplazamiento a Leioa. Eso sí, al menos el Vitoria ha sabido afinar mejor su puntería sumando seis goles, aunque en su caso el principal lastre que acumula jornada tras jornada es la defensa, con once goles encajados hasta la fecha. En contraposición a los dos equipos recién ascendidos a la categoría, el Laudio eleva unos cuantos grados el orgullo alavés en Tercera con su séptima posición. Después de caer en su debut ante el Zalla por 1-0, el cuadro laudioarra, enlazó dos triunfos y un empate hasta que el sábado el Deportivo Alavés B dio la sorpresa endosándoles su primera derrota.

sexta jornada El próximo fin de semana, los tres representantes de Álava intentarán seguir su progresión con tres encuentros complicados. El Alavés se enfrentará al Basconia lejos de su feudo, el Vitoria recibirá al Zamudio y el Laudio hará lo propio con el Portugalete, tercer clasificado y serio candidato al ascenso.