berlín. El keniano Patrick Makau se proclamó ayer nuevo plusmarquista mundial de maratón, con un sensacional 2h.03:38 y en Berlín, la plaza cuyo héroe indiscutible fue durante años Haile Gebrselssie, cuya marca mundial rebajó su rival en 21 segundos. Makau, de 26 años, volvía a la capital alemana como vencedor de la anterior edición, mientras que la presencia de Gebrselassie, tras un año de ausencia, era saludada como el "regreso de la sonrisa".
"Vine a Berlín para ganar. A partir de la segunda mitad de la prueba vi que podía ir a por el récord mundial. Y a partir de ahí me concentré en lograr el gran momento de mi vida", dijo tras su hazaña Makau, la nueva sonrisa maratoniana de Berlín.
Nacido en 1985 en Manyanzwani, en el este de Kenia, Makau fue exponente de serenidad y cálculo, sobre un asfalto que conoce al milímetro, puesto que antes de vencer en esa distancia en 2010 lo hizo en el medio maratón berlinés de 2008. Tres años después de debutar en su primer maratón, en Rotterdam, Makau alcanzó ayer la máxima gloria, que brindó a Paul Tergat, su compatriota, amigo y mentor, con quien ha compartido entrenamientos en Nairobi.