vitoria. El ciclista alavés Jon Aberasturi estuvo a punto de hacer algo grande en el Campeonato del Mundo de ciclismo que se está disoputand9o en Copenhague. El ciclista alavés se manejó a las mil maravillas en la prueba de fondo en carretera sub'23 y alcanzó los metros decisivos con opciones de hacerse con la victoria al sprint, aunque en ese arreón final se encontró con varios rivales enormemente potentes que le acabaron relegando a la decimotercera posición, un puesto destacado para la joven promesa del orbea, que se codeó con los mejores del mundo en la cita danesa. Aberasturi correrá la Vuelta al Ampurdán y para entonces sabrá dónde va a estar la próxima temporada, puesto que termina contrato con su actual escuadra, el Orbea.

Fue el francés Arnaud Demarre quien se proclamó campeón del mundo sub'23 en línea sobre un recorrido de 168 kilómetros, por delante de su compatriota Adrien Petit y del británico Andrew Fenn. Francia impuso su fuerza en el sprint y logró el doblete con claridad. Demarre levantó los brazos con un tiempo de 3h.52.16. El francés tiene veinte años y ya destacó en 2009 con la medalla de plata en el Mundial junior.

Más rezagada, pero también con presencia destacada en su carrera, la alavesa Lourdes Oyarbide se dejó ver en la prueba junior femenina con un ataque en solitario lejos de la meta en el que mostró las garras. Al final, y sin opciones en el sprint final, Oyarbide ocupó el trigésimo tercer puesto en una prueba en la que se impuso la británica Lucy Garner por delante de Druyts y Siggaard.