Vitoria. Ambos alaveses debutan en un Mundial de Dinamarca. La ciclista de Egino, Lourdes Oyarbide, entrará en competición en primer lugar, casi a primera hora, cuando se dé la salida a la carrera de la categoría junior. Por su parte, el sprinter vitoriano deberá esperar un poco más, hasta mediodía, cuando sea el turno de los sub'23. Al margen de cuestiones horarias, los dos ciclistas alaveses afrontan la cita con perspectivas diferentes. Mientras que para Oyarbide el Mundial constituye un premio en sí mismo, Aberasturi es plenamente consciente de que el circuito le favorece y, por tanto, se abre una puerta a la esperanza de destacar.

Aberasturi acude a su segunda cita mundialista. A diferencia de su estreno, ahora acude más preparado y con posibilidades de mejorar la trigésima posición que logró en Aguascalientes. Sin embargo, la junior alavesa no se ha fijado tanto en el recorrido como en sus posibilidades de destacar. Ella acude a Dinamarca con ilusión y, sobre todo, con la idea de aprender y coger experiencia.

mercado en movimiento Mientras tanto, y en lo que se refiere a los profesionales, el mercado se encuentra agitado durante los últimos días, en los que aprovechando la cita mundialista se están cerrando muchas nuevas incorporaciones y renovaciones. Una de las más destacadas es la del kazako Alexandre Vinokourov, quien ha decidido alargar un año más su carrera deportiva para seguir ligado al Astana. Tras la fractura de fémur y pelvis que sufrió en el pasado Tour de Francia, y ya con 38 años, la retirada de Vino parecía un hecho, pero el corredor kazako ha decidido seguir un año más en Astana.

Por su parte, Movistar Team anunció el fichaje para las próximas tres temporadas del prometedor Jonathan Castroviejo, undécimo el pasado miércoles en el Campeonato del Mundo contrarreloj. El corredor abandona Euskaltel-Euskadi para convertirse en la cuarta incorporación del equipo de Eusebio Unzué, tras las de Javi Moreno y José Herrada (Caja Rural) y Giovanni Visconti (Farnese-Neri) y a la espera de concretar el regreso de Alejandro Valverde tras su sanción.