madrid. La selección española de baloncesto se dio un auténtico baño de masas ayer en la madrileña Plaza de Callao. Exultantes ante los miles de aficionados congregados, los pupilos de Scariolo rieron, gritaron y echaron mano de sus móviles para grabar todo lo que sucedía a su alrededor, desde la visita a José Luis Rodríguez Zapatero por la mañana hasta el recorrido en autobús por las calles de Madrid hasta llegar a la plaza. Todos, los doce componentes del equipo, además del seleccionador, cogieron el micrófono y se dirigieron en un breve discurso a la multitud de aficionados que acudieron a recibir a los campeones de Europa. Hasta hombres poco dados a la oratoria, como el joven Ricky Rubio se lanzaron a hablar ante los presentes. "Desde aquí arriba esto acojona", espetó en su turno de palabra el jugador de los Minnesota Timberwolves. "Es increíble celebrar esta victoria con vosotros. He pasado un verano increíble, creo que ha sido histórico", finalizó el exblaugrana antes de dar paso a Juan Carlos Navarro, el gran artífice de este logro deportivo, que fue recibido por el público al grito de "MVP, MVP". "Muchas gracias. Personalmente me siento muy orgulloso de formar parte de este grupo. Quería dar las gracias a la gente que no se ve por la televisión, que va con camisa blanca, que trabaja tantos meses, y que esto es un premio también para ellos", comentó la Bomba, acordándose del staff técnico, a los que también quiso hacer partícipe de la victoria.
En ese momento, Felipe Reyes -protagonista durante todo el Eurobasket por la muerte de su padre- tomó la palabra. "Estamos muy emocionados. Quería dar las gracias a mis compañeros por el apoyo, por haberme dado la oportunidad de recoger la copa de campeón de Europa. Sobre todo a Juan Carlos, un gran capitán y una gran persona, porque él fue el culpable de que cogiese la copa y le pudiera brindar el triunfo a mi padre", señaló un emocionado Reyes, recordando a su progenitor, fallecido mientras el cordobés se encontraba concentrado con la selección. Tras sus palabras, Pau Gasol elevó los gritos de la multitud cuando cogió el micrófono. "Es un lujo jugar con este grupo, con esta afición que tanto nos quiere y nos admira. Gracias a todos por hacer estos momentos espectaculares e inolvidables", indicó el pívot de Los Angeles Lakers. "Juan Carlos ha hecho una fase final extraordinaria. Estoy muy orgulloso de mi compañero y amigo", valoró sobre el ganador trofeo MVP del Eurobasket, que sustituye al propio Pau en este apartado.
Junto a Gasol, uno de los internacionales más aclamados fue uno de nuevo cuño, el congoleño Serge Ibaka. "Ahora mismo puedo decir que estoy pasando uno de los mejores momentos de mi vida. Estoy muy contento de estar con este equipo. Muchas gracias por vuestro apoyo. Espero poder seguir con este equipo luchando para ganar mucho más en el futuro", señaló el jugador de los Oklahoma City Thunder, que en este mes de convivencia con el resto de sus compañeros ha mejorado notablemente su dominio de la lengua. "No somos doce, somos todo un país jugando juntos", gritó Marc Gasol para enloquecimiento de la masa. "Disfrutar los títulos con esta gente no tiene nombre. La Olimpiada está muy lejos, pero si podemos juntar de nuevo este grupo, disfrutaremos mucho", vaticinó Rudy Fernández, aún con su futuro un tanto incierto. "Me siente orgulloso de formar parte de este gran equipo, y quería daros las gracias por el apoyo, que sin vosotros no sería posible. Por segunda vez consecutiva somos campeones", valoró Sergio Llull ante la afición de la capital madrileña.
"sois leyenda" "Tenía muchas ganas de volver, han sido dos años muy complicados por las lesiones. Pero siempre me he sentido parte de este equipo. Quiero recordar a Jorge y a Alex", finalizó Calderón, acordándose de dos jugadores que fueron muy importantes en los logros anteriores de la selección, Garbajosa y Mumbrú. Para finalizar, el máximo responsable deportivo de la selección, Sergio Scariolo, tomó la palabra. "Estoy muy emocionado, y ayer también lo estaba. Dar las gracias a todos. Tenéis que estar orgullosos del esfuerzo que estos jugadores han puesto, del sacrificio y de la unión. Os han representado de maravilla. Tenéis que estar muy orgullosos de ellos", concluyó el italiano, que por la mañana acompañó al resto de la expedición a la visita al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Debo felicitar a todos, a los jugadores, a la federación, al seleccionador, a los técnicos y a todas las personas que os acompañan. Debéis de saberlo ya, sois leyenda, para los españoles y para el baloncesto", recalcó.