los juniors de oro de la selección española siguen batiendo récords. Con la nueva medalla de oro cosechada en el Europeo de Lituania Pau Gasol (Los Angeles Lakers), Juan Carlos Navarro (Barcelona Regal Barcelona) y Felipe Reyes (Real Madrid) se convierten en los jugadores más laureados de la historia de la selección con siete medallas cada uno. A la medalla de oro conseguida la noche del martes en el Kauno Arena de Kaunas, hay que sumar el oro europeo de 2009, un oro mundial (2006), dos platas europeas (2003 y 2007) y una olímpica (2008) y un bronce europeo (2001).

El primer éxito de estos tres jugadores llegó en 2001 en el Europeo de Turquía, cuando cosecharon la medalla de bronce ante Alemania. La segunda medalla no tardó en llegar y dos años después, en el Eurobasket de Suecia 2003, España consiguió superar la barrera de las semifinales y disputó la gran final ante Lituania cosechando su primera medalla de plata.

Tres años después, en el Mundial de Japón 2006 llegó el que hasta el momento es el gran éxito de la historia de la selección estatal: el oro en un Mundial. La siguiente medalla sería de plata y se conquistó en 2007 en el Europeo celebrado en España cuando Pau Gasol no consiguió anotar aquella fatídica última canasta.

La final del Europeo de Madrid dio el pasaporte directo a los españoles para los Juegos Olímpicos de Pekín, donde se cosechó otra medalla de plata tras perder la final ante Estados Unidos. No obstante, los chicos de oro consiguieron desquitarse un año más tarde conquistando el Eurobasket en Polonia tras vencer a Serbia en la final.

Esta medalla de oro es también la quinta para Calderón (ausente en 2001 y 2009), Rudy Fernández (ausente en 2001 y 2003) y Marc Gasol (ausente en 2001 y 2003), además de la tercera para Ricky Rubio (2008, 2009 y 2011) y la segunda para Sergio Llull y Víctor Claver, presentes en el Eurobasket 2009.

Por otra parte, Fernando San Emeterio, Serge Ibaka y Víctor Sada estrenan su casillero como internacionales con España con una medalla de oro.