córdoba. Rafa Nadal certificó el pase de España a la final de la Copa Davis tras arrollar al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-0, 6-2 y 6-4 en el cuarto encuentro del enfrentamiento con Francia en las semifinales del torneo, disputadas este fin de semana en la plaza de toros de los Califas de Córdoba. El equipo español se enfrentará en la final a Argentina, que venció a Serbia en la otra semifinal. La ensaladera se disputará en territorio español y será una reedición de la final que se disputó hace dos años en Mar del Plata, donde la Armada, sin Rafa Nadal, sorprendió al combinado albiceleste en un fin de semana inolvidable para la historia del tenis nacional. De esta manera, España intentará conseguir su quinta ensaladera tras las logradas en 2000 ante Australia, 2004 ante Estados Unidos, 2008 ante Argentina y 2009 ante República Checa en la que será su octava final en la competición.
Francia apostó por su mejor baza para hacer frente a un Nadal que ya aplastó a Richard Gasquet en el primer partido de la serie (6-3, 6-0 y 6-1). Tsonga llegaba reforzado a la cita después de lograr el primer punto del combinado galo el sábado junto a Michael Llodra en los dobles, pero el revulsivo fue aplacado por el de Manacor. El partido comenzó con un saque directo del francés, pero ese arranque cargado de fuerza no fue más que un espejismo; Nadal logró la ruptura y ya no bajó el pistón. En 35 minutos liquidó el set con tres saques en blanco y tres breaks ante un rival fallón al que sus 21 errores no forzados acabaron por condenar (6-0). Tsonga reaccionó en el segundo set. No falló en su saque y Nadal respondió ganando los suyos hasta la llegada del quinto juego; tras una doble falta y una volea del francés que se quedó en la red, el mallorquín dispuso de tres bolas de break para romper el servicio de su rival. Fue el golpe decisivo de Rafa, que caminó sin problemas hacia su segundo set para intentar zanjar la eliminatoria en el tercero (6-2).
Sin embargo, al francés no le lastró la clara inferioridad ante el manacorí y se resistió en el tercer set. No cedió su saque y puso en apuros a Nadal en su primer servicio. No fue hasta el séptimo juego cuando el español logró la ruptura y acercó al combinado ibérico a la victoria final; sin fallo en su saque, liquidó su eliminatoria justo después de permitir que el francés lograse su sexto juego del partido. España estaba en la final de la Davis. El quinto y último punto, convertido en trámite, se convirtió en un nuevo paseo militar para España, con Verdasco venciendo sin dificultad a un disminuido Gasquet (6-2, 6-1).
Sin nada por resolver, el capitán Albert Costa recurrió a Fernando Verdasco en detrimento de David Ferrer para el partido ante Gasquet que echaba el cierre a la eliminatoria. La falta de presión del español y la ausencia de motivación del galo se hicieron patentes en el primer set, en el que Verdasco pulverizó a su rival por 6-2. En el segundo, el madrileño tampoco falló aprovechado sus servicios y sólo desperdiciando un saque del francés.
En un escenario diferente, con un favoritismo decantado plenamente por España, los dos equipos repetirán tres años después una final. En 2008, a pesar de la derrota del primer partido de David Ferrer ante David Nalbandian, los españoles se repusieron con los triunfos de Feliciano López ante Del Potro, del propio Feliciano y Fernando Verdasco en dobles y de nuevo Verdasco ante José Acasuso para alzar su tercera ensaladera. La reedición de aquella final se disputará en territorio español a partir del 2 de diciembre, presumiblemente en Valencia.