KAUNAS. Las selecciones de Macedonia y Rusia jugarán hoy (16.30 horas) por la medalla de bronce en el partido por el tercer y cuarto puesto del Eurobasket 2011, la última vez que se verán las caras antes de que ambos se jueguen su pase a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 junto a Grecia y Lituania en el Torneo Preolímpico.

El conjunto macedonio, la revelación de esta edición, llega al partido con la satisfacción de haber realizado uno de sus mejores encuentros ante España, en el que batió su récord anotador del torneo (92-80). La fragilidad en defensa de los balcánicos, en contraste con su efectividad ofensiva, provocó que los de Scariolo se escapasen en el marcador en los últimos cuartos, aunque dejando una gran impresión.

Macedonia se enfrenta al mayor reto deportivo de su reciente historia tras lograr la independencia de Yugoslavia en 1991. Además, los de Marin Dokuzovski tienen ante sí la posibilidad de evitar los primeros Juegos Olímpicos sin presencia balcánica desde 1960, ya descartadas las selecciones de Serbia, Bosnia, Eslovenia, Croacia y Montenegro.

La mayor baza será, de nuevo, Bo McCalebb. Los 25 puntos del nacionalizado macedonio, timonel del Montepaschi Siena, ante España no sirvieron para dar la sorpresa, aunque desconcertó en los primeros compases a la defensa de Scariolo. Vlado Ilievski, ex del Barcelona y Caja Laboral, será otro de los jugadores a seguir. Por dentro, los rusos deberán emplearse a fondo con Pero Antic y Pedrag Samardziski ante las torres rivales.

Por su parte, Rusia llegará a la final de consolación tras cosechar su primera derrota en el campeonato ante Francia (79-71), la que privó de reeditar la final del Eurobasket de Madrid 2007, en la que los rusos lograron llevarse el triunfo ante el combinado de Pepu Hernández. Para ello contará con una de las estrellas de la NBA, el pívot de los Utah Jazz Andrei Kirilenko, que ante el conjunto galo logró 21 puntos, sólo superado por Tony Parker (22). Los de David Blatt intentarán asegurar la medalla ante la revelación del torneo sacando partido de su solidez defensiva.

fracaso serbio Por otro lado, Eslovenia acabó séptima en el Eurobasket tras vencer ayer a una decepcionante Serbia por 72-68 en un choque que dominó desde el principio. Goran Dragic, excelso desde el principio, mandó un mensaje muy pronto de lo que haría en este partido (21 puntos al final) y lanzó a su equipo hasta un parcial inicial de 12-2. Con un gran Perovic, Serbia reaccionó e incluso se puso por delante (19-20, m.8), aunque un 14-0 de Eslovenia en sólo tres minutos terminó por darle la iniciativa a los de Maljkovic (33-20, m.12). Con poco en juego y sin demasiada tensión, el choque entró en una fase larga en la que ni unos se escaparon del todo ni otros se acercaron a más de 5 puntos de su rival. Tras una enérgica reacción plavi en los últimos minutos, Lakovic -con un triple- y Erazem Lorbek dictaron sentencia y le arrebataron la séptima plaza a Serbia. Por último, Lituania se aseguró la quinta posición tras derrotar a Grecia por un ajustado 73-69 en un partido que los helenos dominaron con claridad hasta el minuto 25.