VITORIA. Con frustración, así es como acabó el combate Maider Unda. La luchadora vitoriana cayó eliminada ayer en la primera ronda del Mundial de Lucha Libre y Grecorromana que se está celebrando en Estambul. En su primer combate la de Olaeta acabó muy indignada y enfadada tanto con su contrincante, la francesa Cintya Vescan, como con los jueces por las irregularidades sufridas durante el combate, nada propias para un Campeonato del Mundo. Los árbitros no se comportaron de la manera deseada para la vitoriana ni siquiera de una forma objetiva, ya que en varias ocasiones favorecieron a la francesa.
Lo más escandaloso es que al final del combate, cuando la victoria ya estaba en manos su rival, los jueces comentaron a Maider que llevaba razón sobre las quejas que había hecho durante la pelea. En definitiva, le dijeron a la luchadora vitoriana en su cara que habían favorecido a la francesa. Sin embargo, Maider está curada de espanto ya que en numerosas ocasiones durante diferentes campeonatos en los que ha participado a lo largo de su carrera ha padecido las injusticias de los encargados precisamente de impartir justicia.
Ahora toca pasar página, porque tras una puerta cerrada se abre otra. Tras Estambul Maider se va a coger unos días de vacaciones y va a reflexionar sobre este campeonato . "Nos ha fallado el ritmo", dijo el entrenador de Maider, Luis Crespo al terminar el combate. Su objetivo de estar entre las seis primeras para obtener una plaza segura en Londres 2012 no se ha podido cumplir. "Veníamos a estar entre las seis primeras y no lo hemos conseguido. Ahora toca esperar para ver cómo acaba el campeonato, quiénes se clasifican…e intentar estar entre las 16 primeras del mundo. El objetivo es el mismo: conseguir estar en Londres 2012", apuntó su entrenador. Para ello, la luchadora alavesa tendrá que buscar su plaza olímpica en el clasificatorio europeo del año que viene.
El último del año Este campeonato ha sido el último del año 2011 para la luchadora alavesa. Un año muy difícil para Maider en el que, tras una grave lesión de rodilla, rotura del ligamento lateral interno, el cruzado y el menisco, (la temida triada que supone uno de los contratiempos más temidos por los deportistas), se ha recuperado en tiempo récord y estaba ansiosa y con muchas ganas de luchar después de siete meses de parada obligatoria. Pero los jueces de la capital turca no le dejaron desenvolverse como le hubiera gustado. Sin embargo, la luchadora ha dado una lección de humildad y saber estar, ya que aún sabiendo que había perdido por un mal arbitraje en Estambul y que de ese modo no podía conseguir su objetivo y lograr así su sueño, el hecho de estar en Londres 2012, prefirió callarse y no pondrá ningún tipo de reclamación. "Las reclamaciones normalmente nunca llevan a ninguna parte", declaró Maider. Después de los días de merecido descanso comenzará de nuevo los entrenamientos con la mente puesta en el Europeo, donde espera no encontrarse con algún juez tan incompetente como los de Estambul.
En cuanto al español Francisco Sánchez también cayó derrotado en la primera eliminatoria por el mongol Naranbaatar (4-0) en menos de 55 kilos.