Kaunas. Macedonia y Lituania se enfrentan (20.00 hora española) en el segundo partido de los cuartos de final, que mide el poder de la revelación del torneo contra el del anfitrión. Sin lugar a dudas, el Zalgiris Sport Arena de Kaunas será una auténtica olla a presión con un público enfervorizado para llevar a los suyos en volandas hacia las semifinales, aunque para ello tendrán que deshacerse de un combinado que llegó de puntillas y está haciendo mucho ruido.
Así, liderados por el nacionalizado Bo McCalebb, uno de los mejores directores de juego del Viejo Continente, los macedonios han superado ya la que era la mejor actuación de su historia, el noveno puesto de hace dos años en Polonia. Y mucha culpa de ello la tiene el director de juego del Montepaschi Siena, que promedia más de 20 puntos por partido, y que debe ser el hombre a vigilar por los lituanos, cuyo favoritismo ha bajado tras sus derrotas ante España y Francia, y que deberán lidiar con la presión. Si frenan al estadounidense y el juego interior, donde destaca Pero Antic, un de los mejores reboteadores de la cita, el otro objetivo será encontrar resquicios en la tercera mejor defensa del campeonato.
Macedonia llegó de la fase de clasificación y no comenzó nada bien el Eurobasket, con derrota ante Montenegro. Pero, a partir de ahí, su caminar fue sólido, dejando fuera del camino a una histórica como Croacia y batiendo incluso a Grecia. De hecho, sólo el agónico triple del ruso Sergey Monyia evitó que acabase primera del Grupo F.