Vitoria. El rugby femenino en Vitoria está de capa caída, ya que desde hace unos años no se unen muchas chicas a este deporte. Para solucionar el problema, las jóvenes del Gaztedi Rugby Taldea continúan con la campaña de captación de jugadoras para la presente temporada que comenzó el mes de agosto, con el objetivo de rejuvenecer al equipo. Durante los entrenamientos y la pretemporada han llevado a cabo diferentes actividades para lograr convencer al mayor número de chicas. Como por ejemplo, repartir papeletas durante el transcurso de las fiestas de La Virgen Blanca y una pegada de carteles por Vitoria.

Este mes de septiembre visitan las ikastolas y colegios de la capital alavesa, también acuden a algunos pueblos y centros cívicos, y están llevando a cabo jornadas de entrenamientos a puertas abiertas, para que cualquier chica que quiera probar este deporte lo haga sin ningún tipo de compromiso. Además, como novedad, este año las jóvenes del Gaztedi saldrán fuera de Vitoria e intentarán buscar gente por todo el territorio alavés. Para ello, se han programado diversos entrenamientos en varias localidades de Álava que ya tienen cita concreta. El día 15 de septiembre será en Alegría, el 22 del mismo mes en Otxandio, y por último el día 29 en Murgia. Aunque el pasado día 8 de septiembre tuvo lugar el primer entrenamiento a puertas abiertas en Gamarra. Para ello las jugadoras avisaban a las posibles nuevas incorporaciones a través de la página web del equipo que "solamente tendréis que traer ropa de deporte y zapatillas y nosotras os enseñaremos algunas de las principales características de este deporte en un entrenamiento especial".

Todas estas actividades las están llevado a cabo las actuales jugadoras del club. Con ello, lo que quieren conseguir es darse a conocer, porque el principal problema es que la mayoría de las jóvenes alavesas no conoce la existencia de un equipo de rugby femenino. Por lo que si encima de ser desconocido se suma el hecho de que son pocas las jóvenes que forman el equipo y son ellas las que hacen la captación, juegan los partidos, entrenan... El problema es serio y mucho trabajo para las quince jugadoras que forman actualmente el equipo.

El deseo de Marian, la capitana del Gaztedi femenino, y del resto de las jugadoras para la temporada y el objetivo por encima de los puestos altos en la Liga es que el equipo se rejuvenezca. El número de nuevas inscripciones a las que le gustaría llegar a Marian es a diez. Con diez chicas más todas estarán más tranquilas y tendrán más tiempo para ellas. "Lo más importante es tener gente, porque si no, no podremos jugar ninguna Liga y el equipo desaparecerá", aseguró.

Durante el año pasado se unieron cuatro jóvenes y alguna chavala más de la propia escuela. Aunque Marian cree que todo va por rachas. "De repente entran muchas, luego ya se mantiene durante años y cuando hay necesidad vuelven a entrar, va por temporadas", declaró la capitana. Lo que quieren dejar claro es que esto no es un deporte sólo para chicos y animan a todas a probarlo.