Barcelona. Mario Balotelli y Javier Mascherano fueron los futbolistas menos productivos de los diez más caros del verano pasado en relación a los minutos disputados y al precio que se pagó por estos jugadores. En la otra cara de la moneda están el marfileño Touré Yaya, que cambió el Barcelona por el Manchester City, y David Villa, que fueron los fichajes más rentables de los grandes equipos de Europa el curso pasado.

Así lo apunta el estudio Football Transfer Review 2012, presentado ayer en la escuela de negocios ESADE de Barcelona y elaborado por Prime Time Sport, compañía dirigida por el agente FIFA y exdirector de Mercadotecnia del Barcelona Esteve Calzada. Según dicho informe, el centrocampista defensivo Touré Yaya fue la incorporación más rentable de las grandes ligas europeas, al disputar un 91 por ciento de los minutos de competición liguera.

Le siguen dos jugadores españoles que abandonaron Valencia rumbo a dos grandes del continente. David Villa, como ariete azulgrana, disputó la temporada pasada un 85% de los minutos con el vigente campeón de Europa, seguido de su compañero de selección David Silva, tercero en ese ránking con un 79% de participación en el nuevo gigante inglés, el multimillonario City.

El rossonero Zlatan Ibrahimovic (78%) ocupa la cuarta posición de rentabilidad, hallando en Milan la confianza que no consiguió en Barcelona, mientras que el madridista Ángel Di María es quinto, con un 72% de minutos jugados y confirmándose como una de las grandes revelaciones de la Liga española. Sin embargo, no todos los fichajes han tenido la misma suerte al cambiar sus colores. En esa valoración de grandes fichajes destaca, negativamente, otro jugador del Manchester City, el tan controvertido como habilidoso delantero Mario Balotelli, que apenas contó con un 34% de minutos en el once de Roberto Mancini.

Tampoco el organizador francés Yoann Gourcuff (Olympique de Lyon, 56% de minutos), el lateral serbio Aleksandar Kolarov (Manchester City, 55%) y el centrocampista argentino Javier Mascherano (Barça, 48%) tuvieron la presencia que presagiaba su coste. En el caso del jugador azulgrana, según recuerda el informe, figura en los últimos lugares al ser muy poco utilizado por Pep Guardiola en los primeros compases de la temporada.

Del estudio se deduce, asimismo, que cinco de los diez jugadores más caros de la temporada pasada no llegaron a disputar más del 70% de los minutos. Un dato que contrasta, en todo caso, con que todos los grandes fichajes de la temporada anterior (más de 15 millones de inversión) continúan este año en sus respectivos equipos.