Madrid. El reparto de los derechos de televisión vivirá hoy un momento clave con la reunión convocada por el presidente del Sevilla y la que celebrarán, casi a la vez en Madrid, los proclives al acuerdo de noviembre de 2010. Getafe, Levante, Mallorca y Sporting no tienen previsto acudir a la cita del Sánchez Pizjuán, pese a estar en contra del actual reparto. Josu Urrutia confirmó ayer su asistencia.
Del Nido confía en que su invitación tenga una gran respuesta, a pesar de que apenas han pasado diez meses desde que 36 clubes concretaran un acuerdo que establecía criterios de reparto inexistentes ahora. El 11 de noviembre de 2010 los clubes de Primera, salvo Sevilla, Villarreal, Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Zaragoza y Espanyol, y todos los de Segunda suscribieron la propuesta que partió de Real Madrid y Barcelona, por la que los derechos seguirán sin comercializarse conjuntamente pero se repartirán de forma distinta. Dicho acuerdo, que se plasmó después de más de seis meses de negociación tras la petición de 27 equipos de negociar de forma conjunta la venta de derechos, contempla que desde esta temporada ya entren en funcionamiento los fondos de ayuda al descenso para los clubes que pierdan la categoría.
Ahora Real Madrid y Barcelona perciben 150 millones de euros, el 26 por ciento del dinero que el fútbol español obtiene de la televisión (unos 680 millones), y según el acuerdo de hace un año los dos grandes pasarían a cobrar el 17 por ciento cada uno (unos 135 millones). Según el mismo, Atlético de Madrid y Valencia recibirán 44 millones y el resto de equipos de Primera 22,5. Los de Segunda se repartirán el 9% de los ingresos. Hace años, en 2004, las diferencias por la venta y el reparto de los derechos televisivos ya generó una importante fractura en la Liga que derivó en la aparición de los llamados G-30 y G-12. El del reparto de este dinero es un tema llamado a tener recorrido durante toda la temporada.