Vitoria. Después del subidón experimentado con su inesperada victoria sobre España en la última jornada la primera fase y haber obtenido de manera mucho más sencilla de lo que parecía -gracias a la derrota de Gran Bretaña ante Polonia- el pasaporte para la segunda fase del torneo, Turquía afronta hoy una nueva prueba de entidad. Y es que el potente combinado otomano medirá sus fuerzas a partir de las cinco de la tarde con el único integrante del Grupo E que mantiene su casillero de derrotas inmaculado. De esta manera, la Francia del celestial Toni Parker tratará de bajar de la nube en la que se encuentra instalada desde el lunes la vigente subcampeona mundial y, de paso, dar un paso de gigante para asegurarse un cruce de cuartos de final propicio.
Si se cumplen las previsiones del guión previo, la actuación del director de juego galo será una de las claves del encuentro. Si Turquía no es capaz de cortocircuitar la atinadísima conexión que ejecuta con sus compañeros, tendrá muy complicado salir airosa de la lucha. Otro de los puntos claves del choque será, sin duda, la pelea por imponer poderío físico de cada uno de los conjuntos.
En dos selecciones en las que el músculo es clara seña de identidad, aquella que pueda minimizar el rendimiento del oponente en este aspecto tendrá mucho ganado. Por último, ambos llegan a la cita con un estado de ánimo más que óptimo como consecuencia de sus buenas prestaciones y, en el que salga derrotado, podrían hacer acto de presencia las dudas.
Esta primera jornada de la segunda fase se completará a partir de las ocho de la tarde con el partido que enfrentará al anfitrión Lituania con Serbia. Ambos han llegado a este punto de la competición -al igual que España y Turquía- con una victoria y una derrota en sus respectivos casilleros, por los que buscan un nuevo triunfo que suponga un paso importante hacia un cruce óptimo en los próximos cuartos de final. Aquel que salga derrotado, verá seriamente complicado su futuro.
En el caso del combinado báltico, será el momento de examinar si es capaz de reaccionar tras el rotundo varapalo sufrido ante España o, por el contrario, acusa el golpe y la presión de partir con la vitola de favorito al título por su condición de anfitrión. Lo que es seguro es que el espectador neutral podrá disfrutar de un baloncesto de altos vuelos a lo largo de toda la jornada de hoy en el Eurobasket.