VITORIA. Francia y Serbia protagonizaron ayer el mejor duelo visto hasta ahora en este Europeo. En un partido de infarto que se resolvió en la prórroga (96-97), un tiro errado de forma increíble por Dusko savanovic bajo el aro en el último segundo dio la victoria a la Francia de Tony Parker, que pasa finalmente como primera de grupo junto a la propia Serbia y Alemania. El error del nuevo jugador del Anadolu Efes fue el sorprendente capítulo final de un partido muy disputado donde midieron fuerzas Parker (24 puntos) y Batum (18), frente a Mario Keselj (25) y Nenad Krstic (22). Ambas selecciones, rivales de la selección española en la segunda fase, mostraron el nivel que se exige a dos de las candidatas a ganar este Eurobasket en una jornada en la que la derrota de una desconocida España siembre de ingónitas el inicio mañana de la segunda fase.
Finiquitado el primer tramo de la competición, España, Francia, Macedonia y Rusia se clasifican como campeonas de grupo. El combinado español junto a Lituania y Turquía se cruzan ahora con los tres primeros del grupo B -Francia, Serbia y Alemania-. Las tres selecciones del grupo A acceden a la segunda fase con el mismo bagaje, una victoria y una derrota, después de que Polonia tirara ayer por tierra sus opciones al no ganar a la Gran Bretaña de Van Oostrum. Por su parte, Francia tendrá dos victorias y ninguna derrota en este nuevo grupo, mientras que Serbia tendrá un balance de 1-1 y Alemania comenzará con 0-2. Tras caer con estrépito ante España, Lituania venció ayer a Portugal (98-69) en un partido intrascendente para ambos conjuntos. El equipo báltico empezó el duelo muy centrado y terminó el primer periodo imponiéndose por 28 a 16 gracias a un gran Martynas Pocius. Sin embargo, un parcial de 19 a 5 a favor de los portugueses acercó a los lusos en el electrónico, llegando sólo 6 puntos por debajo al descanso. Cuando la sorpresa sobrevolaba el pabellón lituano, Jasikevivius tomó las riendas anotadoras de su equipo y Lituania volvió a imponer su juego para finiquitar el partido.
En el otro lado del cuadro, en el grupo C serán Macedonia, Grecia y la sorprendente Finlandia las que sigan en competición. Macedonia necesitaba ayer ganar para ser primera del grupo y pasar con un 2-0 a la siguiente fase, y así lo hizo ante la Bosnia de Mirza Teletovic (75-63). Grecia ganó a Croacia por 74-69, y pasa a la segunda fase con un balance de 1-1, mientras que Finlandia hizo lo propio con Montenegro, que ya estaba desahuciada de antemano. Finlandia, que ganó su plaza en el Preeuropeo junto a Portugal, obtiene así un éxito que pocos auguraban antes de que arrancara el Eurobasket. Lo hace además con un bagaje de 0-2.
Por su parte, Rusia obtuvo el liderato del grupo D al ganar a Eslovenia en el último partido por un estrecho margen (64-65), lo que le vale llegar a la segunda fase con un 2-0, mientras que los eslovenos lo harán con 1-1. Georgia (0-2) se clasificó casi de rebote porque perdió ante Bulgaria por diez puntos, 69-79, y tuvo que esperar hasta el último momento a la victoria de Ucrania sobre Bélgica, como así ocurrió (74-61).
partidos de mañana Así las cosas, el Eurobasket se reanuda mañana con el choque entre España y Alemania como primer plato a partir de las 14.30 horas, seguido del Lituania-Serbia a las 17.00 horas y el Turquía-Francia a las 20.00 horas. El jueves, Macedonia y Georgia se enfrentarán en primer lugar también a las 14.30 horas, y la jornada tocará a su fin con el Grecia-Eslovenia y el Rusia-Finlandia.