vitoria. Los resultados de la jornada de ayer dejan una resolución de locos para este lunes. A excepción del Grupo B, en el que ya está todo el pescado vendido, la situación en los otros dos es compleja y de definición impredecible. El grupo C es un capricho de la aritmética y de los resultados rocambolescos, ya que hasta cinco equipos podrían quedar empatados con un balance de 3-2. Los duelos que deparó el sorteo para la última jornada son los que enfrentan a Finlandia y Montenegro, Grecia y Croacia y Bosnia y Macedonia. Griegos y macedonios podrían resolver este complejo puzzle si saldan con victoria sus respectivos duelos, ya que firmarían un inalcanzable balance de 4-1 y de paso mandarían a casa a Croacia y Bosnia respectivamente. Si esto ocurre, la tercera plaza saldría del enfrentamiento directo entre Finlandia y Montenegro, ambos con 2-2 entrando en la jornada de hoy.
Esto es lo fácil. Si los rezagados salen respondones, la cabeza del grupo C podría estar copada hoy a las 10 de la noche por cinco equipos con idéntico balance. Habría que recurrir entonces al diferencial general, que es el primer criterio de desempate en el Eurobasket. En este escenario hipotético, cualquier cosa podría pasar según las diferencias que arrojen los resultados de esta tarde noche, ya que la equidad es tremenda también en este apartado.
El Grupo D tiene solución más sencilla. Eslovenia y Rusia se enfrentarán en un partido del que resultará el campeón del grupo, que llegará limpio a la siguiente fase. Los dos equipos llegan a la cita 4-0. El equipo que les acompañará saldrá de Georgia, Ucrania y Bulgaria. Si Georgia vence a Ucrania tendría virtualmente la presencia en la continuación del campeonato, ya que obligaría a los búlgaros a conseguir una renta bastante elevada para compensar el déficit en el basketaverage, con el que encaran la jornada definitoria de esta tarde.
En el Grupo B las están definidas y ya se saben los equipos que avanzarán a la siguiente fase. Francia y Serbia se disputarán en un duelo de invictos el cetro del lote, mientas que Alemania ya está clasificada para la segunda fase. De hecho, la selección teutona será el primer rival de España en el nuevo grupo previo a los cuartos de final y la lucha por las medallas y por las dos plazas para Londres.