Misano (Italia). Dos meses y un día después de copar las tres primeras posiciones en el Gran Premio de Italia, Jorge Lorenzo (Yamaha), en MotoGP; Marc Márquez (Suter), en Moto2; y Nico Terol (Aprilia), en 125 c.c., volvieron ayer a subir a lo más alto del podio en territorio italiano, en Misano, aunque esta vez el gran premio se disputara en San Marino.

Con este nuevo triplete, el motociclismo español suma ya doce desde que en 2003, Sete Gibernau, en MotoGP; Toni Elías, en 250 c.c.; y Dani Pedrosa, en 125 c.c., consiguieran el primero de la historia en Le Mans, Francia. Además, Pedrosa (Honda) fue segundo en la carrera de la máxima cilindrada por delante del rival de Lorenzo en la lucha por el campeonato del mundo, el australiano Casey Stoner (Honda), compañero de equipo suyo, y Efrén Vázquez (Derbi) fue tercero tras Terol y el francés Johann Zarco (Derbi) en 125 c.c.

El único español que lidera un campeonato, Terol, en 125 c.c. amplió su ventaja a 31 puntos; y los dos que son segundos, Lorenzo y Márquez, recortaron nueve y cinco puntos a Stoner y al alemán Stefan Bradl (Kalex), respectivamente.

Jorge Lorenzo venía de dos malas carreras, en la República Checa e Indianápolis, y ayer, en Misano, puso de manifiesto que está dispuesto a defender su título del año pasado hasta la última carrera, a pesar de que su rival le saca 35 puntos.

La segunda victoria consecutiva de Lorenzo en territorio italiano levantó a varios centenares de personas, mayoritariamente seguidores de Valentino Rossi (Ducati), que pitaron a Lorenzo al subir al podio y el himno español. Lorenzo ya fue el mejor en la salida por delante de Stoner, pole ayer en los entrenamientos oficiales, Pedrosa, el italiano Andrea Dovizioso (Honda), el estadounidense Ben Spies (Yamaha) y Rossi.

En la carrera de "su" casa y la más cercana a Bolonia, donde está la factoría de Ducati, Rossi salvó el honor tras estar muy retrasado en los entrenamientos del viernes y el sábado. El nueve veces campeón del mundo italiano salió desde la undécima marca de la recta de Misano, pero en dos giros ya era quinto y, finalmente, cruzó la meta en una honrosa séptima posición.

En la cuarta vuelta, el español de la Yamaha oficial marcó 1:34.029 para batir el récord de la pista y mantener a raya a las tres Honda del equipo oficial. Stoner rebajó el tiempo de Lorenzo y los dos se destacaron respecto a Pedrosa.

Lorenzo comenzó a tirar, hizo de nuevo la vuelta rápida en el duodécimo giro, 1:33.906, al trazado de la costa adriática y distanció al australiano que también empezó a ver cómo decrecía su ventaja respecto a Pedrosa. A quince para el final ya tenía casi un segundo y medio sobre el líder del campeonato, Stoner, que no hizo más que aumentar a medida que pasaba el tiempo para ganar su tercer gran premio de 2011.

El resto de españoles se clasificó entre la octava posición de Álvaro Bautista (Suzuki) y la decimoquinta de Toni Elías (Honda), con Héctor Barberá en la novena posición y con la segunda Ducati tras la de Valentino Rossi.

terol y márquez, arriba En 125 c.c., Terol se vio beneficiado por un error de Zarco poco antes de la línea de meta cuando el francés, por sorpresa, se giró hacia atrás y luego sacó su brazo derecho como si quisiera detener al español. El fallo le costó cinco puntos al galo, que se mostraba desolado tras bajarse de la moto sin saber explicar qué le había pasado.

En Moto2, Márquez hizo una de sus mejores carreras y volvió a doblegar a Bradl y al italiano Andrea Iannone (Suter), tercero en la carrera y en el mundial.

Márquez, de 18 años, ha ganado cinco de las últimas seis carreras, en la que no fue primero fue segundo y desde el Gran Premio de Holanda, el último fin de semana de junio, ha recortado la ventaja que en la primera parte del campeonato le había sacado el germano. Ahora está a 23 puntos con cinco carreras para finalizar la temporada.