ITXAKO.COM. Según la crónica ofrecida por la página web del club estellés, los primeros minutos fueron de nervios e indecisión por parte ambos conjuntos, donde los errores no permitían ver un buen balonmano. La defensa de Asfi Itxako Navarra era superior al ataque local, pero los goles sólo llegaban en forma de rápidos contraataques que culminaban Sandy Barbosa y Macarena Aguilar. Ni siquiera Silvia Navarro tenía que emplearse muy a fondo.
La salida ofensiva de Macarena Aguilar fue realmente meritoria, a pesar de que el equipo no estaba especialmente fluido en el ataque estático. Sus penetraciones facilitaban el juego al resto de compañeras y cada acción se convertía casi de manera inapelable en gol para las de Estella.
Elda se ha quitado la presión y los nervios en el ecuador de la primera mitad. Marizza ha tomado las riendas de sus jóvenes compañeras para liderarlas en ataque y empezar a poner en problemas a la defensa 6-0 de las de Ambros Martín. Sin embargo, las rotaciones de las estellesas han colocado de nuevo amplias ventajas para nuestro equipo en el marcador. Ambros dio minutos en la primera parte prácticamente a todas las jugadoras del equipo, y ese oxígeno extra fue decisivo.
El descanso ha llegado con un siete casi renovado comparado con el inicial que ha presentado las amarillas. Todas las nuevas, Milenkovic, Zebic, Aguirre y Fachinello han disputado sus primeros minutos con la camiseta de Asfi Itxako Navarra. El resultado al terminar los primeros 30 minutos, 6-17, demostró una intensidad defensiva muy alta por parte de las chicas de Ambros. La 5-1 con Raph Tervel de avanzada fue el sistema ofensivo elegido por el técnico para terminar la primera mitad.
Ese mismo sistema defensivo, pero con Barbosa en el avanzado, ha iniciado la segunda mitad. Y las cosas no han cambiado porque las locales han tenido muchas dificultades para anotar la portería que ha ocupado Milenkovic tras el medio tiempo. Las diferencias en el electrónico se han mantenido también, rondando los diez goles. Los cambios y las rotaciones hacían que la segunda parte fuera un poco menos exigente para nuestro equipo.
Los desaciertos por la desmotivación local se han contagiado un poco a las chicas de Ambros y eso ha deslucido los minutos finales, donde el resultado era bastante claro para Asfi Itxako Navarra. Se veía el título muy cerca y eso hizo que bajara el nivel general del encuentro. Lástima las lesiones de Cristina Gabaldón y Marizza, jugadoras de Elda, que han sufrido diferentes problemas físicos en el tramo final del encuentro.
El intercambio de goles marcó el tramo final de encuentro. Barbosa y Macarena han sido las máximas goleadoras del equipo, con siete tantos para la manchega y seis para la portuguesa, haciendo un partido muy completo en labores ofensivas y defensivas. Así, Asfi Itxako Navarra se alza campeón por un definitivo 16-31.
Elda Prestigio 16 (6+10): Trigueros, Marizza (5), Conchi (2), López (1), Teresa (1), Said (2), Espínola (2), Paula (2), Cristina, Asunción, Erika (1).
Asfi Itxako Navarra 31 (17+14): Navarro, Pinedo, Zulai (3), Macarena (7), Egozkue (2), Alonso (1), Barbosa (6), Barno (1), Martín (2), Zebic (3), Fachinello (2), Tervel (4), Terés, Milenkovic.