BILBAO. La marcha ciclista 'Euskal Pedalkadak', organizada por Esait contra el paso de la Vuelta, ha finalizado pasadas las 19.30 horas en el Ayuntamiento de Bilbao tras haber partido a primeras horas de este sábado de Gasteiz. Bajo un ambiente festivo, Esait se ha preguntado quién ha traído esta prueba deportiva a Euskadi y ha recordado que "el "deporte ha sido la retaguardia simbólica del nacionalismo para reivindicar los territorios".

La jornada ha arrancado a las 9.10 horas en la Plaza de Bilbao de Gasteiz, desde donde más de medio centenar de ciclistas han recorrido, entre otras, las localidades de Durango, Elorrio, Arrasate, Bergara, Eibar, o Galdakao para finalizar frente al Consistorio de la capital vizcaína. A la marcha se han sumado en algunos momentos varios ediles de Bildu de distintos ayuntamientos de Euskadi.

La marcha, neutralizada y con carácter reivindicativo, ha realizado el mismo recorrido que tendrá la etapa de la Vuelta del próximo día 10. En la misma, los corredores han portado como testigo un manifiesto escrito por el bertsolari Amets Arzalluz que ha sido leído a la finalización de la cita por el miembro de Esait Mikel Uzkudun.

"De la Vuelta a España nos gustan las pendientes de La Covatilla o cuando los ciclistas lanzan el sprint en Madrid, pero qué hace la Vuelta por las calles de Gasteiz, para qué viene a Bilbao. ¿Quién la ha traído?", se han preguntado.

Para Esait, la Vuelta Ciclista a España, "no ha venido, la han traído" y lo han hecho para "reivindicar a España". Asimismo, se ha reconocido que "estamos a favor de los ciclistas, pero en contra del uso que hacen de ellos".

MAS ACCIONES

En el manifiesto, se ha recordado que tras 17 años sin pisar "las carreteras de Euskal Herria", ahora se pondrá el deporte encima de la mesa, se dirá que el deporte no es ideología, "es deporte y nada más y hay que dejarlo en paz".

"El deporte ha sido la retaguardia simbólica del nacionalismo para reivindicar los territorios y eso está bien y eso bien lo sabe el que ha introducido la Vuelta Ciclista a España en Euskadi", han indicado.

Tras recordar los años en que los aficionados vascos viajaban para ver las etapas, desde Esait se ha reconocido que "si queremos ver la Vuelta Ciclista vamos a La Covatilla, a Salamanca o a Madrid, o la veremos por televisión".

La marcha desarrollada este sábado se enmarca dentro de las acciones organizadas por Esait bajo el lema 'Txirrindularitzari Bai, Inposaketari EZ, Euskal Herria, Nazioa' (Sí al ciclismo, no a la imposición, Euskal Herria, nación) que se completarán, entre otras, con varias concentraciones el próximo 9 de septiembre en el Alto de las Muñecas, en Sopuerta y en Bilbao.