Sankt Gallen (Suiza). La selección española mostró dos caras para superar a Chile, víctima de graves desajustes defensivos que costaron dos goles en el primer acto que remontaron rescatando su verdadera identidad gracias a Andrés Iniesta y un doblete de Cesc Fábregas (3-2).
Son amistosos pero hay aspectos que preocupan en la selección española que vive su peor momento defensivo desde que Vicente Del Bosque se hizo cargo. Víctima de graves fallos se alejó de su nivel ante una selección chilena que rozó la perfección mientras le duró el físico y acabó rendida a un vendaval de fútbol.
Gerard Piqué y Carles Puyol no tienen sustitutos. El nivel baja sin ellos. Al problema del lateral izquierdo se suma uno inesperado para Del Bosque. Arbeloa sufre en el costado izquierdo y el seleccionador no llama a ningún zurdo. Javi Martínez es un parche, una solución de urgencia, no un central de garantías.
Chile salió a morder. A aumentar su prestigio con un triunfo del que presumir ante los campeones del mundo. Los jugadores que les frenaron en el Mundial de Sudáfrica. Anulada la fuente del fútbol español -la conexión Busquets, Xabi Alonso, Xavi-, la velocidad y los movimientos al espacio hicieron el resto. Una defensa que nunca había jugado junta estuvo perdida.
España recuperó sus señas de identidad gracias a la entrada de Iniesta y Pedro. Adelantó líneas. Presionó y se adueñó del balón. Minimizó las virtudes de su rival que no volvió a llegar a la portería que pasó a defender Reina. Aparecieron los bajitos y el fútbol cambió. Salió la verdadera España. Iniesta recortó distancias. Y asistió a Cesc Fábregas, que definió a la perfección ante Bravo. Chile bajaba un escalón físico. Se veía superada y acabó desesperada como reflejó la patada a destiempo, que costó la roja directa a Contreras.
ESPAÑA Iker Casillas (Reina, min. 46), Sergio Ramos, Raúl Albiol, Javi Martinez, Arbeloa, Sergio Busquets, Xabi Alonso (Andrés Iniesta, min. 46), Xavi (Cesc Fábregas, min. 64), Silva (Santi Cazorla, min. 80), Negredo (Fernando Torres, min. 64) y David Villa (Pedro Rodríguez, min. 46).
CHILE Bravo; Contreras, Vidal, Jara; Isla (Meneses, min. 84), Carmona, Medel (Estrada, min. 89), Beausejour (Felipe Gutiérrez, min. 79), Valdivia; Alexis Sánchez y Vargas (Seymour, min. 57).
GoleS 0-1, min.11, Isla. 0-2, min.20, Vargas. 1-2, min.55, Iniesta. 2-2, min.70, Cesc Fábregas. 3-2, min.91, Cesc Fábregas.
Árbitro Lapierre (SUI). Amonestó a Silva (min. 26) con tarjeta amarilla en el equipo español, a Vidal (min. 73) en Chile y expulsó al sudamericano Contreras con roja directa a seis minutos del final del encuentro.
Estadio AFG Arena St. Gallen.