vitoria. Dos combinados parten con el cartel de claros favoritos en este grupo C. A priori, Grecia y Croacia deberían jugarse el primer puesto del lote en un claro mano a mano entre ellos pero, si se descuidan, algunos de los outsiders no exentos de calidad que les acompañan en el lote podría aguarles la fierta y protagonizar una de las primeras sorpresas del campeonato. Los baskonistas Milko Bjelica y Mirza Teletovic se encontrarán sobre el parqué.

Mermada con la ausencia de jugadores capitales como Diamantidis, Papaloukas, Schortsianitis y Spanoulis Grecia es el favorito para acabar líder de este grupo. Ioannis Bouroussis (Olympacos) será el encargado de hacer olvidar las ausencias de sus compatriotas.

Gracias a la debilidad de sus rivales y las bajas que sufre la a priori favorita, Grecia, Croacia debería luchar por la primera plaza del grupo. Sin ningún jugador que destaque demasiado y tras el mal resultado del pasado Mundial, el carácter del conjunto y el hambre de éxito pueden hacer del equipo balcánico un duro rival para cualquiera que se enfrente con ellos.

Con una estrella nacida en Estados Unidos, Macedonia se encomienda al talento del eléctrico Bo McCalebb, que intentará junto al veterano exbaskonista Ilievski y el interior Pero Antic, dar algún susto a los cocos de este grupo C.

La única opción que tenía, a priori, la selección de Bosnia de contar con opciones de acceder a la segunda ronda era la suerte. Y la tuvo. Debido a la flojedad de su grupo y con todo el protagonismo para el baskonista Mirza Teletovic, los balcánicos parten con un atisbo de esperanza para pasar de fase. Domercant y el canterano del Regal Barcelona Djedovic complementarán al ala-pívot baskonista para intentar hacer historia para su todavía joven país.

Pese a ser un territorio de dimensiones muy reducidas, el baloncesto en los Balcanes sigue siendo el deporte rey y Montenegro es un ejemplo más de esta inagotable cantera. Tal vez, la inmadurez de sus jugadores en campeonatos de gran calado puede ser su mayor rémora para soñar con las altas esferas. Sin embargo, un día acertado del NBA Nikola Pekovic y del nacionalizado Omar Cook pueden poner las cosas difíciles a más de una potencia.

Tras llegar al campeonato junto a Portugal, ambos provenientes de la previa, Finlandia no tiene apenas opciones de pasar de fase. Lo mejor del bloque finés son sus bases, donde el mítico jugador Teemmu Rannikko es una metralleta desde el exterior.