daegu. Dayron Robles, campeón olímpico, creía haber conseguido su primer título mundial de 110 metros vallas pero el Jurado de Apelación atendió la reclamación china en favor de Liu Xiang, que se consideró obstruido por el cubano en la última fase de la carrera, y el oro pasó al cuello del estadounidense Jason Richardson, que había terminado segundo. Al día siguiente de la descalificación de Usain Bolt por salida falsa en la final de 100 metros, otro campeón olímpico, Robles, corrió la misma suerte, esta vez por perjudicar a un adversario, de acuerdo con el artículo 163.2 del reglamento de competición.
Era la final con más nivel de los campeonatos del mundo, con los tres mejores de todos los tiempos en la contienda, en una jornada que devolvió a Estados el cetro femenino de 100 metros gracias a Carmelita Jeter. Dos años después de quedar fuera de la final en Berlín, Robles paró el crono en 13.14, con viento contrario de 1,1 metros, batiendo por dos centésimas a Richardson, la sorpresa de la final, y por trece al chino Liu Xiang, su predecesor como campeón olímpico y plusmarquista mundial. Xiang había recuperado el terreno perdido respecto a Robles y a la altura del décimo y último obstáculo parecía haber tomado la cabeza, pero súbitamente perdió su ritmo. La delegación china alegó que fue por culpa de una maniobra ilegal de Robles y el Jurado le dio la razón. Ni siquiera así el estadounidense David Oliver, tercero en el ranking de todos los tiempos y primero de la temporada, llegó al podio. Sólo pasó del quinto al cuarto puesto con 13.4.
La final de 110 metros vallas reunía el nivel más alto de las 47 que ofrece el programa de los Mundiales porque ninguna otra congregaba, como ésta, a los tres más rápidos de todos los tiempos: Robles, plusmarquista mundial con 12.87; Xiang, segundo con 12.88, y David Oliver, tercero con 12.89. Los gigantes de las vallas altas, que también encabezan el ranking mundial del año, aunque en orden inverso, no habían coincidido nunca en una final de grandes campeonatos. En Osaka 2007 venció Xiang, Robles fue cuarto y Oliver no alcanzó la final.
La atleta de Botswana Amantle Montsho dio la sorpresa al colgarse el oro en la final de 400 metros por delante de la gran favorita, la estadounidense Allyson Felix. La cuatrocentista aprovechó la mala salida de Felix para cimentar su triunfo, que logró con un registro de 49.56 segundos, que es el nuevo récord de su país, tres centésimas por debajo de la norteamericana (49.59). De este modo, Felix, triple campeona del mundo de los 200 metros en Helsinki 2005, Osaka 2007 y Berlín 2009, se quedará sin opción de firmar el doblete en los 200 y los 400 metros en la cita surcoreana.
En la última final de la jornada en la pista, Carmelita Jeter restableció el orden histórico de la velocidad femenina después de dos Mundiales de triunfos jamaicanos batiendo por siete centésimas, con un tiempo de 10.90, a Veronica Campbell, campeona en 2007. La carrera quedó sentenciada prácticamente en la salida. Jeter se puso en acción en 167 milésimas y Campbell tardó 234, en una partida más propia de un 400. Jeter, campeona estadounidense los tres últimos años y medallista de bronce en los dos últimos Mundiales, es la segunda atleta más rápida de la historia (10.64), sólo por detrás de su compatriota Florence Griffith (10.49) y también la más veloz del año (10.70), por lo que partía como favorita. La trinitense Kelly-Anne Baptiste, con 10.98, arrebató la medalla de bronce a la defensora del título, y campeona olímpica, la jamaicana Shelly-Ann Fraser.
Pawel Wojciechowski dio a Polonia, con sólo 22 años, su primera medalla mundial en pértiga al colgarse la de oro igualando la mejor marca mundial del año (5,90), y el cubano Lázaro Borges, con igual registro, relegó al tercer puesto al francés Renaud Lavillenie, el líder mundial del año.
Pistorius eliminado La aventura coreana del sudafricano Oscar Pistorius, que ayer entró en la historia del atletismo al ser el primer discapacitado que compite en unos Mundiales absolutos, terminó en las semifinales de 400 metros. Pistorius terminó último en su serie después de lograr el histórico tercer puesto que le dio la plaza en la antesala de la final.