Salamanca. Hace unos días, Jonathan Castroviejo se compró una moto. Una Gilera como la que utiliza Alberto Contador para correr tras ella y así, haciendo tras-moto como si siguiera a Cancellara, mejorar en la contrarreloj, donde es, sin duda, el mejor de los escaladores, mejor, incluso, muchas veces, que la mayoría de los especialistas. Como el tricampeón del Tour, Castroviejo, que es joven, 24 años, pero ya ha dado muestras de su capacidad en una especialidad tan delicada -ganó en abril el prólogo del Tour de Romandía y en junio fue segundo en el estatal de crono tras Luis León Sánchez, pero por delante de Contador-, prepara estos días a rueda de su Gilera su primer Mundial contrarreloj.
El vizcaíno de Euskaltel-Euskadi, que en 2012 y durante al menos tres años correrá en el Movistar de Eusebio Unzue, ha sido elegido por José Luis de Santos para una prueba que domina Fabian Cancellara desde 2006. Desde entonces y salvo en 2008, porque no corrió, el arco iris contrarreloj ha sido siempre del suizo. De ese objetivo que ya han alcanzado dos ciclistas vascos, leyendas como Indurain, en Colombia 1995, y Olano, en Valkenbourg 1998, puede que esté lejos aún Castroviejo. Por juventud y, por tanto, inexperiencia para gestionar la tensión en este tipo de citas en las que cuenta cada detalle; y, también, por preparación, pues apenas correrá algo, quizás nada, hasta la cita mundialista. Por eso estos días corre tras su nueva Gilera como si lo hiciera tras Cancellara.
La de Castroviejo es una apuesta de futuro. Como la de Jesús Herrada, conquense del Movistar, 20 años y mucho porvenir -fue quinto en el estatal de crono-, que acompañará al getxotarra en la contrarreloj del Mundial y ocupa el lugar de Luis León Sánchez, campeón de España de la especialidad, pero sin aspiraciones serias en Dinamarca.
Garate, Erviti, Egoi y Koldo En la preselección para la prueba de fondo figuran otros cuatro vascos. Juanma Garate, que perfila su forma en la Vuelta después de la caída y el posterior abandono del Tour y cree que llegará bien al Mundial, será de nuevo la cabeza sobre la que orbite el equipo en carrera. Aúna el irundarra clarividencia y oficio. Su jefe en el Rabobank holandés, Óscar Freire, lo será también en Copenhagge, pese a que su forma y su salud son una incógnita después del abandono por asfixia en la etapa de El Escorial. Koldo Fernández de Larrea, el velocista de Euskaltel que se marcha para correr en el Garmin, también está incluido en la lista, pero su selección definitiva está en el alero porque el alavés, ausente en la Vuelta, apenas tiene calendario para prepararse. Egoi Martínez e Imanol Erviti, dos gregarios estupendos, están también en la lista de De Santos.
La preselección la completan: Carlos Barredo, Luis León Sánchez, Pablo Lastras, José Joaquín Rojas, Joan Antoni Flecha, Vicente Reynés y Luis Ángel Maté. De esta lista de doce corredores saldrán los nueve que disputarán finalmente el Mundial.