bilbao. Se cosió Pablo Berasaluze a la perfección con Aritz Begino. El manista de Berriz, aupado en la gran labor del zaguero de Autza, remató lo indecible mientras el público jaleaba. "Lo de la hinchada fue algo impresionante", explica.
Triunfo en el primer Aste Nagusia en un partidazo, ¿cómo se encuentra?
Para mí el verano ha sido raro. En julio jugué once partidos, pero después llegó la lesión en el glúteo no he podido cargarme mucho de partidos. Sí he notado que me he encontrado con algo más de frescura. En años anteriores quizás me he cargado algo más de partidos y a finales de agosto y a septiembre llegaba justo de fuerzas. El sábado me encontraba bien, ahora me encuentro bien, con chispa, y la verdad que en los dos partidos de Bilbao me he encontrado superbien y con confianza.
Reconoció tener respeto al partido de las semifinales, ¿le dio una mayor confianza la victoria frente a Irujo?
Sí. Llegué al partido contra Irujo con solamente cuatro partidos jugados y en festivales de fiestas, que no es lo mismo que hacerlo en torneos. ¿Y empezar dónde? En Bilbao. La verdad es que sí salí con un poco de respeto, aunque yo sabía que me encontraba bien. Cuando jugué contra Irujo y por cómo terminé, me vi a gusto. Sabía que teníamos un partido dificilísmo en la final, pero me encontré mucho más confiado.
Su remate fue fundamental, pero también la pegada de Aritz Begino.
Aritz Begino hoy en día está entre los mejores zagueros que hay y en la feria de Bilbao lo ha demostrado. Ha jugado dos partidos grandísimos, ha dado muy fuerte a la pelota, ha cubierto mucho y apenas ha perdido pelota. El peso de los dos partidos lo ha tenido él y quizás en la final llevó el peso, pero con el 13-14 saqué dos o tres e hice saque-remate con el gancho y se rompió un poco el partido. Entonces, cogimos ventaja y pudimos jugar más tranquilos.
Aritz logró desmontar a Aitor Zubieta, que durante el primer tramo había mandado.
Aritz pegó mucho, puso mucho ritmo y no perdía fuelle y, jugando a ese ritmo, alguien tiene que parar. Además, a partir de sacar ventaja pudimos tomárnoslo con mayor tranquilidad.
¿Qué significa tras dos años de sequía veraniega ganar en Bilbao?
He estado dos años sin ganar ningún torneo y es muy difícil hacerlo. Hay un nivel grandísimo y vencer en un torneo es muy difícil. Tras dos años sin ganar, venir a Bilbao y hacerlo ante toda la afición vizcaina es algo muy grande, es algo que no se me va a olvidar nunca.
Y ahora desembarcará junto a Begino en los Sanantolines de Lekeitio, ¿cómo espera el campeonato?
Aritz y yo nos llevamos muy bien y siempre que jugamos juntos nos sentimos muy a gusto. Ahora vamos a Lekeitio, pero tenemos que ir partido a partido. Jugamos contra Irujo y Pascual, que son una pareja muy difícil.
¿Necesitaba ganar este torneo?
Sí, la verdad es que sí, y más delante esta gran afición.