Daegu. El maratón femenino (02.00 hora española) dará inicio esta próxima madrugada a la 13ª edición del Campeonato del Mundo de Atletismo, que se celebra en Daegu (Corea del Sur). La diferencia horaria con respecto a España -en Daegu son siete horas más- hará que las pruebas de gran fondo -maratones y marcha- se puedan contemplar en España de madrugada y las grandes finales entre las 12 del mediodía y las dos y media de la tarde. La polémica decisión de la IAAF de vender los derechos televisivos a una productora sueca, que ha negociado uno por uno con cada país en lugar de hacerlo en conjunto con Eurovisión como hasta ahora, ha encarecido el precio de compra y por vez primera en la historia desde 1983 la televisión pública española no televisará una de las tres grandes citas del atletismo -Juegos, Mundial o Europeo-.

Una situación absurda -precios al margen-, en la medida en la que pocas por no decir ninguna gran televisión pública europea han seguido el camino de RTVE, a la que parece que la situación le ha venido como anillo al dedo para que Teledeporte siga sin cumplir con su teórica función de acercar el deporte a los ciudadanos. Y estamos hablando del deporte rey, del que es la base de prácticamente todos los demás. Por tanto, habrá que seguir la cita bien por Eurosport o por los numerosos canales que funcionan en Internet.

Con ausencias destacadas como las de Tyson Gay o Blanca Vlasic, entre otras, pero con la presencia de la estrella Usain Bolt o de Kenenisa Bekele y decenas más, Daegu, como suele suceder con los mundiales que se disputan el año antes de los Juegos Olímpicos -los que se disputan el año después bajan de nivel-, calibrará el nivel de las y los atletas antes de Londres 2012 y, sobre todo hasta el 1.500, puede deparar buenas cosas en cuanto a marcas. El habitual bochorno asiático -tras Osaka 2007 y Pekin 2008 es la tercera cita casi seguida en Asia, con la excepción de Berlín 2009- impedirá casi con seguridad que el fondo y gran fondo traigan resultados destacables, pero, de cualquier manera, seguro que deparará momentos espectaculares.

La delegación española, que acude sin la polémica Marta Domínguez y el gran capitán Manolo Martínez, esta vez no lo hará con la presión extra que le adjudicaba el propio presidente de la Federación Española, José María Odriozola, especialista en hablar de posibles medallas antes de cada envite y que en esta ocasión ha preferido ser prudente y lógico y ha declarado que conseguir entre 8 y 10 finalistas sería una cosecha asumible. A priori, Natalia Rodríguez y Nuria Fernández pueden pisar podio en el 1.500, del mismo modo que por poder lo podrían hacer Pestano y Casañas en disco, Olmedo en el 1.500, Beitia en altura y, por qué no, el increíble Jesús Ángel García Bragado -10º mundial consecutivo, récord absoluto- en los 50 marcha. Si ya fue bronce en Berlín 2009 con 39 años, ahora, con 41 y 11 meses y vista su legendaria regularidad, quién sabe.

maratón femenina Para comenzar, la prueba más mítica y dura, en la que las atletas tendrán que vérselas como en Osaka y Pekín con la humedad y las altas temperaturas, a pesar de que partan a las 9 de la mañana -2 de la madrugada en España-. Entre las favoritas, un numeroso grupo que anda entre el 2.19 alto y el 2.24, como las chinas Chunxiu y Xiaolin, las keniatas Kiplagat, Jeptoo y Cherop, las etíopes Megar, Bekele y Baysa, las japonesas Ozaki, Nakazato y Ajaba y la posible presencia de la sueca Andersson y la portuguesa Barros. Las dos líderes mundiales de este año -la keniata Keitany y la rusa Shobukhova- no estarán en la línea de salida para tomar el relevo de la anterior campeona, la china Xue. Pero sí estarán la plata en Berlín -Ozaki-, el bronce -Mergia- y las 4ª, 5ª y 6ª -Chunxiu, Xiaolin y Barros-. Una carrera abierta a casi cualquier cosa.

La representante española será Alessandra Aguilar, de 33 años, que en abril firmó un esplendoroso 2.27:00, tercera mejor marca española de siempre, tras los 2.26:51 de Ana Isabel Alonso y los 2.26:58 de María Abel. Séptima en el Europeo de Barcelona de 2010 y 25ª en el Mundial de Berlín de 2009, Aguilar buscará el casi imposible de acercarse al mejor puesto español de siempre -el sexto de Mónica Pont en 1995- pero, por encima de todo, que ese marcón de 2.27 logrado en Rotterdam tenga continuidad, adaptado al clima, en las calles de Daegu. Las corredoras darán 15 vueltas a un circuito de dos kilómetros y una a uno de 12.195 para completar los 42.195 metros. >j.n.