austria. La alpinista austríaca Gerlinde Kaltenbrunner conquistó la cima de la montaña K2, de 8.611 metros de altura, convirtiéndose así en la primera mujer en coronar las 14 cumbres de más de 8.000 metros del mundo sin ayuda de oxígeno, según informó ayer la agencia austríaca APA. La primera mujer que ha conquistado los 14 ochomiles del planeta es la guipuzcoana Edurne Pasaban, quien sin embargo tuvo que recurrir al oxígeno artificial en su primer ascenso a la montaña más alta, el Everest. Además, la guipuzcoana tuvo que esperar unos días a que dieran como buena la gesta, ya que la surcoreana Oh Eun-Sun reclamaba haber logrado en menor tiempo la ascensión a estas 14 cimas.
Kaltenbrunner, de 41 años, alcanzó la cima del K2, en la cordillera del Karakórum, situada en la frontera entre Pakistán y China, a las 18.18 hora local del lunes pasado. Logró así coronar con éxito su séptimo intento de subir la segunda cumbre más alta del mundo (después del Everest). Además, tuvieron que superar el mal tiempo y algún accidente durante la expedición. El K2, también es la montaña más difícil de escalar, y la austriaca lo hizo por la cara norte, desde China.
Ya en la montaña, el equipo fue poco a poco superando las dificultades que se encontraban a su paso, arañando metro a metro a la escalada y aguantando con paciencia el legendario mal tiempo de las montañas del K2, aun en esta vertiente que cae con decisión hacia los grandes desiertos de Asia central. Este corredor estaba más expuesto al sol, durante los días del ascenso, se encontraron con nieve virgen profunda que les exigía mucho esfuerzo, con costra en algunos puntos, y que les ralentizaba a unos pocos cientos de metros por jornada.
En la expedición de más de dos meses estuvo acompañada del polaco Darius Zaluski y los kazakos Maxut Zhumayev y Vassily Pivstov. El marido de Kaltenbrunner, Ralf Dujmovits, y otro miembro del equipo inicial habían vuelto a mitad de camino. La primera montaña de más de 8.000 metros que conquistó la alpinista austríaca fue el Cho Oyu, en 1998. Y en los años siguientes alcanzó las cimas del Makalu (en 2001), del Manaslu (2002), el Nanga Parbat (2003), el Annapurna I (2004), el Gasherbrum I (2004), el Shisha Pangma (2005), el Gasherbrum II (2005), el Kangchenjunga (2006), el Broad Peak (2007), el Dhaulagiri (2008), el Lhotse (2009) y el Everest (2010).
Su peor momento, según declaró la austriaca Kaltenbrunner a APA, se produjo durante la expedición para coronar la cima Dhaulagiri en mayo de 2007, cuando un alud sepultó su tienda y mató a dos compañeros españoles.