Pamplona. La primera edición de la Feria de Bilbao se presentó ayer en el frontón Bizkaia, el escenario donde se han disputado las dos últimas finales de los campeonatos organizados por la Liga de Empresas (el Parejas y el Manomanista) y donde se jugará el Torneo Aste Nagusia, competición en la que tomarán parte cuatro parejas (dos por empresa) y que se jugará bajo el mismo formato que los torneos de Zarautz y San Sebastián: dos semifinales y una final. La principal novedad en el cartel reside en la inclusión de Pablo Berasaluze en detrimento de Oinatz Bengoetxea, por lo que el delantero de Berriz será el único vizcaíno presente en el campeonato de parejas de la feria bilbaína.

El Torneo Aste Nagusia arranca mañana por la tarde con la primera semifinal, en la que rivalizarán Xala y Merino II con Olaizola II y Beroiz, mientras que el jueves será el turno para el duelo que mantendrán Berasaluze VIII y Begino contra Martínez de Irujo y Laskurain. Los ganadores lucharán por el título el sábado por la tarde, aunque el viernes también habrá actividad en el frontón de Miribilla. Será un festival especial en el que habrá pala profesional (se disputarán las finales de Segunda y Primera del torneo de leño que arrancó ayer) y un par de partidos de mano: un estelar de parejas en el que rivalizarán Titín III y Zubieta con Bengoetxea VI y Apraiz y un duelo dentro del cuatro y medio entre Aritz Lasa y Mikel Olaetxea.

sin revancha Aunque se especuló con la posibilidad de que la Feria de Bilbao contara con una revancha de la final de la última edición del Manomanista, Íñigo Salbidea, gerente de Asegarce, justificó ayer la decisión de no organizar este partido. "No se va a jugar por motivos deportivos, ya que Aimar y Xala están jugando muchos partidos y no podemos arriesgarnos a dejarles sin jugar por disputar este partido".