vitoria. Aorillas del lago Léman, justo en la frontera que divide Francia de Suiza, descubrimos Evian Les Bains, una comuna gala que se ha dado a conocer en todo el mundo por el agua mineral de alta calidad. Ahora también por su equipo de fútbol: el Evian Thonon Gaillard FC, club que salió de la ruina económica gracias al respaldo del grupo Danone, propietario desde 1970 de la marca Evian y que sumó accionistas como el exfutbolista del Athletic Bixente Lizarazu, Zinedine Zidane o Alain Boghossian. Así escaló la entidad desde la 4ª División a la élite tras un par de ascensos consecutivos a la Ligue 1, representando esta temporada en la máxima categoría, y por primera vez, a la región de Ródano-Alpes. La gesta obligó a cumplir una promesa al exleón: recorrer desnudo un hotel de la localidad para luego sumergirse en el citado lago.

Antes de este color de rosas -que luce en su camiseta-, en 2005 afrontaba una deuda de 300.000 euros con otra denominación -Croix de Savoie- y la amenaza de bajar a quinta división. Danone, que emplea a unas dos mil personas en la zona, comenzó a involucrarse también en la vida deportiva de esta área. Primero fue el Golf Evian Masters y luego el Olympique Croix de Savoie 74. La firma puso a Patrick Trotignon de director general y con él llegaron el resto, además de Christophe Chenut, exdirector de L'Equipe. Incluso el famoso chef Marc Veyrat se puso el delantal de mecenas para imitar lo hecho por el Auxerre.

En enero de 2011 avisó el Evian al apear de la Copa al Marsella. Después vendría la hazaña, y una vez en Primera busca consolidarse con los fichajes de Sidney Govou (ex de Panathinaikos) y de Jerome Leroy (Rennes). Para nada quiere que le suceda lo mismo que al Arles-Avignon, que no pudo sostener el ritmo y apenas sacó unos puntos. Entre los deberes se encuentra reemplazar el centro de entrenamiento de San Disdille y la edificación de otro estadio. El actual tiene capacidad para 2.000 espectadores y debe jugar de local en la localidad de Annecy, a 80 kilómetros de su casa. "Sabemos que nuestra temporada no será tan rosa como el color de nuestra camiseta", admite el manager deportivo del equipo, Pascal Dupraz.

Y es que algunos jugadores aún ni se creen lo que viven : "Las ciudades, los estadios, los rivales, la repercusión en los medios, todo es mayor, todo es nuevo", dice incrédulo el entrenador, Bernard Casoni. Conscientes de que no se encuentran en el escalón del Lille, Lyon o el PSG de Pastore -que esta jornada apenas ha podido empatar a domicilio-, ayer el Evian engordó todavía más su cuento de hadas al superar por 1-0 al Niza. "¡Evian-Thonon-Gaillard, Evian Thonon Gaillard!", tronaba en las gradas, paladeando el mejor sabor de un yogur que no quiere caducar y brindando por el futuro con un trago de su líquido elemento.

Jerome Leroy y Sidney Govou, durante el partido de ayer donde el Evian derrotó al Niza. Foto: afp